CDN: OXÍGENO PARA LAS TELCO

  • CDN: OXÍGENO PARA LAS TELCO
  • CDN: OXÍGENO PARA LAS TELCO
Compartir

Un estudio anual de la consultora Cumulus Media publicado este mes mostró lo que se hace en el mundo durante un minuto de uso de Internet. Algunos hallazgos pueden parecer sorpresivos, especialmente uno: por encima del uso de todos los medios sociales (Facebook, Twitter y demás), de lejos el principal uso de Internet es el envío de correos electrónicos, seguido por los sistemas de mensajería instantánea. Podría inferirse que, incluso hoy, el principal uso de la Red sigue estando relacionado con trabajo, estudio y comunicación formal.

Otro dato interesante es que casi la totalidad de la interacción en medios sociales se hace desde dispositivos móviles. También aumenta la reproducción de video en móviles, en un contexto donde el 70% del tráfico de datos en la Red (no de tiempo de uso, sino de peso en bytes) corresponde a video online y descargas de video, un uso en general mucho más recreativo.

El trabajo, la academia, el entretenimiento y las relaciones personales están pasando cada vez más por Internet, que hace tiempo dejó de ser un servicio accesorio para convertirse en parte esencial de la vida de las personas en todos los campos.

De todos los indicadores que arroja la web, el indicador que más sobresale, es el crecimiento en la oferta y demanda de Video, el cual ha aumentado según cifras de Akamai: un 245% en la última década, convirtiéndose en la principal carga de tráfico para las redes, tanto globales como locales, pues ya sea a través de Netflix, Youtube, Amazon o Facebook, es una realidad inocultable que el público se está acostumbrando a visualizar audiovisual a través de Internet y teniendo en cuenta que es imposible que la infraestructura de redes globales crezca al mismo ritmo, no es exagerado decir que se avecina un poderoso incremento en la demanda de datos y velocidad.

No obstante lo anterior, el desafío de las telcos va más allá de actualizar sus redes y ampliar el ancho de banda internacional que adquieren, pues recurrir a esta solución primaria solo incrementa los costos, impide que los números cierren y vuelven inviable el negocio, por lo que la alternativa de mejorar el “Caché” local de datos, aumentando el trafico local (in house) y desestimulando el internacional, cada vez toma más fuerza en el mundo entero.

Desde hace décadas los ingenieros de internet diseñaron una ingeniosa solución denominada Content Delivery Networks, servicios conocidos como CDN. Se trata de servidores tipos Data Center, instalados localmente y con capacidad para generar réplica de los contenidos más relevantes que están alojados en los servidores centrales de las grandes compañías informáticas, pero filtrados por criterios geográficos, lingüísticos y de intereses particulares de los usuarios de cada región.

De esta manera, los CDN permiten que el tráfico de datos se limite en gran medida a un ámbito regional, evitando el colapso de las redes globales y permitiendo que las búsquedas de información en navegadores —que en el estudio de Cumulus Media aparecen como la cuarta actividad más frecuente en Internet— sean mucho más precisas y pertinentes para los habitantes de una región específica.

El modelo de CDN opera de dos formas: mediante el aprovisionamiento previsto por los grandes causantes del tráfico global, por ejemplo el caso específico de google, que provee localmente todo su portafolio de servicios, a través de su propio caché, basado en servidores que se instalan en los telcos del mundo que prueben un tráfico superior a 10gb, al igual de como lo hace Netflix, Akamai, Facebook, etc, o el modelo alternativo: cuando el propio telco instala un servidor caché (generalmente basado en Linux), que almacena localmente el inventario de contenidos más demandado por sus usuarios.

La sola instalación de un servidor de Google Caché reduce en 28% el tráfico internacional consumido por cualquier telco, según estadísticas del propio Google, por lo que inmediatamente genera un ahorro del mismo porcentaje en los costos de canal internacional del telco. Por su parte la instalación de un caché propio primario auto gestionado, ahorra en promedio un 23% del tráfico, pero las cifras se vuelven asombrosas, cuando se configura una granja típica de servidores CND, incluyendo Google Caché, China Caché, Facebook Caché, Netflix, Akamai y Level3, además de uno propio, pueden llegar a ahorrarle un 57% en promedio del tráfico total a un operador Telco.

Los CDN se han convertido en el salvavidas necesario para todo TELCO, sin importar su tamaño, las cifras muestran que es necesario apalancar el tráfico global mediante sistemas de caché locales, por lo que cada dólar invertido en almacenamiento local, se calcula que puede estar ahorrando hasta 10 dólares por año de tráfico internacional, según cálculos realizados por la multinacional Akamai.

En América Latina el reto es lograr mayor consciencia de los TELCOS respecto a la existencia de estos servicios y sistemas de Caché local, siendo necesario no solamente promover acuerdos con los grandes proveedores de estos servicios, sino también estimulando la implementación de sistemas propios de caché y en el caso de los operadores pequeños, buscando alianzas que les permita realizar economía a escala, en todo caso, para los ISP, las cifras están evidenciando que la supervivencia del modelo de negocio, se está volviendo equiparable a la capacidad de aprovisionamiento de caché local y por consiguiente, el que mejor aprovisionamiento realicé, mucho más eficiente y rentable logrará ser en el largo plazo.

Por:

Gabriel E. Levy B.

Sergio A. Urquijo M.

Califica est articulo

Calificación de los usuarios: 4.6 (4 votos)

Resumen de votos:

3.5

Articulos Relacionados