El EOC, una solución de bajo costo que no logra despegar

El EOC, una solución de bajo costo que no logra despegar
Compartir

Aunque el Ethernet Over Coaxial, EOC, emergió en la década de los ochentas, como una solución efectiva para el transporte de datos a través de cable coaxial, no fue sino a comienzos de este siglo que, gracias a la industria china, esta tecnología cobró vida y se convirtió en una solución viable para la prestación de los servicios de datos de última milla, por parte de los operadores Telco y de televisión por suscripción en el mundo entero. Sin embargo, aunque es una tecnología económica, eficiente y novedosa, las cifras de penetración en el sector evidencian que este desarrollo no ha logrado despegar como una solución confiable, para la prestación de un servicio de calidad.

¿En que consiste esta tecnología?

El EOC es sistema hibrido de distribución, que utiliza las redes de fibra óptica como plataforma troncal de transmisión de los servicios y que, al llegar al nodo, embebe toda la data en la red coaxial. Esto garantiza la distribución de los servicios en una red RF, tradicionalmente utilizada por los operadores de televisión por suscripción.

Esta es la mayor fortaleza del EOC, toda vez que aprovecha la infraestructura de última milla disponible por parte de los operadores que históricamente han trabajado con sistemas HFC, que demandan un diseño de red y una inversión muy inferior a la requerida en redes DOCSIS. Una ventaja adicional es que el modelo se basa en una red típica de NODO + 0, lo que reduce significativamente el impacto del ruido sobre el servicio

¿Pero si es económica e innovadora, por qué no despega?

Aunque en teoría el EOC prometía ser la gran revolución para el cable, con el paso de los días las pruebas realizadas por operadores alrededor del mundo evidenciaron que no todo era positivo en esta tecnología. Por un lado, la arquitectura de red resultante de la configuración original del sistema terminaba siendo una típica red LAN es decir una red local de computadoras, lo cual permite detectar todas las máquinas conectadas, utilizando no muy complejas herramientas de red. Por ello se convierte en una estructura visible de computadoras, fácilmente detectables y atacables por personas inescrupulosas que no requieren conocimientos muy profundos del tema. En otras palabras, las computadoras conectadas a los nodos pueden ser fácilmente atacadas por hackers que se encuentren dentro de la misma. Si estos poseen un conocimiento más avanzado de seguridad informática, pueden extraer información y hasta alterar los parámetros de velocidad de los equipos, robando ancho de banda al operador y sus vecinos.

Obviamente estos problemas de seguridad son solucionables, pero representan un costo y esfuerzo adicional para el cableoperador, para quien termina cambiando el prometedor panorama inicial, de tecnología barata, por tecnología incompleta que requiere aditamentos.

De otro lado las terminales finales del usuario, conocidas como los esclavos, dependiendo el fabricante reportan dificultades técnicas, que demandan un esfuerzo de soporta adicional para el proveedor de servicios, pues es común que se desenganchen e incluso requieran de visita técnica domiciliaria para su revisión y en algunos casos recambios.

Los nodos generalmente compuestos por equipos EOC+ONU, no han superado todas las pruebas de confiabilidad ni los altos estándares de calidad a los que está acostumbrada la industria. Aunque es claro que esta condición varía dependiendo el proveedor, para muchos operadores, especialmente los grandes, esta tecnología no logra la confianza necesaria para invertir.

Es posible que en los próximos años la tecnología EOC madure y logre cumplir con las tan anheladas promesas de calidad, confiabilidad y precio. El mercado necesita estas garantías para que un nuevo aire llegue a los cableoperadores que, a los actuales costos del mercado, no logran ser competitivos, ni mantener los márgenes operacionales apropiados.

Califica este artículo

Calificación de los usuarios: 3 (3 votos)

Resumen de votos:

3

Articulos Relacionados