Larga vida a la TV

Larga vida a la TV
Compartir

A mediados del 2012, el mundo de la televisión por cable entraba en pánico. La aparición de los servicios de televisión por streaming en la modalidad OTT, como Amazon, Hulu y Neflix, puso a los expertos del mercado a hablar del próximo final de la televisión como la conocíamos.

En aquellos momentos, la más palabra terrorífica era cord cutting. (Corte del Cable por parte de los suscriptores) Para finales de ese año, más de 2 millones de estadounidenses cancelaron su suscripción al cable, principalmente para reemplazarlo por la prometedoras y asombrosas plataformas de gran calidad y amplio catálogo.

No se necesitaron muchos años más para que el terror de desvaneciera y el negocio del cable recuperara la confianza. Pronto se comenzó a notar el fenómeno contrario: muchas personas volvían a conectarse al cable a los pocos meses de la desconexión, y el crecimiento del sector retomó su vigor.

Muchos factores tuvieron que ver con ese regreso al cable, todos relacionados a la novedad de los sistemas OTT: los usuarios, emocionados por las expectativas y ventajas que se comentaban por todas partes, apenas estaban comenzando a conocer y entender este nuevo mercado.

Solo en esa experimentación los consumidores comenzaron a percibir las sutiles ventajas de la TV emitida, y sin duda a principal es que no ya que tomar tantas decisiones, ni hacer búsquedas complejas en menús extensos. Por primera vez se percibió que una menor interactividad puede ser una enorme ventaja en el momento que en quien llega del trabajo, ante el cansancio y el estrés, puede querer simplemente echarse en el sofá, encender su TV y que la compañía de cable decida una serie de opciones y programación para ese rato de relax.

El negocio de TV paga digital en Europa encontró en la diversificación de servicios la contención para el riesgo de cord cutting que tan claramente había comenzar ha impactar en Estados Unidos. Digital TV reportó en febrero de 2017 que, gracias a una mayor inversión en servicio de internet, servicios HD y en las OTT propias, el sector cablero de Europa Occidental creció 5,6% en 2015, prevé un aumento de 15,6 % en suscriptores, notorio en la región con el menor crecimiento poblacional del mundo.

Otros factores influyen en que la TV siga siendo fuerte. En regiones como América Latina, con una conectividad en general baja y bastante dispareja entre diferentes zonas de un mismo país, la apuesta por las OTT siempre estará limitada en calidad y velocidad, comparada con el promedio de la TV por cable.

Por esos y por otros motivos, América Latina sigue presentando un crecimiento sostenido en las suscripciones a TV por cable. En 2016, según cifras publicadas por Dataxis, de las cinco principales economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile), solo Brasil mostró disminución de suscripciones, fenómeno explicado en gran parte por la fuerte recesión económica del país. Incluso en Argentina, con una recesión de 2.30% del PIB, hubo un aumento de 1,30% en suscripción. Y México presentó un asombroso 12,7% de crecimiento en suscripciones, mientras Colombia aumentó en 6,90%.

Pero quizás el mayor cambio mental en la industria es pasar de ver la televisión en OTT como una amenaza a verla como una oportunidad de negocios. Las mismas empresas que se pusieron en alerta e incluso recurrieron a la justicia para frenar el fenómeno Netflix están ahora totalmente involucradas en negocios OTT como Claro Video, de Claro, o Kaltura, de Vodafone.

Especialmente para las empresas que suministran tanto cable como internet de banda ancha, la bandeja del negocio está servida. Y para los pequeños clableoperadores, nuevas estrategias, como plataformas web fuertes con una buena oferta a la carta, así como alianzas, pueden ser la solución al riesgo.

América Latina es un terreno fértil para la TV paga, por cable o satelital. Pero sin duda la mejor actitud de las Telcos será siempre aprovechar los nuevos espacios de negocios no como una amenaza, sino como oportunidades de expansión.

 

Autores:

Gabriel Ernesto Levy Bravo
Sergio Urquijo

 

Calificación de los usuarios: 4.7 (8 votos)

Resumen de votos:

3

Articulos Relacionados