APPLE SE ENFOCA EN LOS CONTENIDOS

APPLE SE ENFOCA EN LOS CONTENIDOS
Compartir

En un evento organizado en la sede principal de Apple en Cupertino, California, el 25 de marzo de 2019, Tim Cook, director ejecutivo de la compañía y varios de sus colaboradores, anunciaron los nuevos proyectos y novedades con las cuales Apple fundada por Steve Jobs apuesta por seguir revolucionando el mercado de la informativa y las telecomunicaciones.

A diferencia de años anteriores, cuando los dispositivos electrónicos se robaban el show y eran el eje central de las notorias presentaciones, esta vez el enfoque fue diferente. La presentación se centró en el anuncio de nuevos servicios: Apple TV Plus, Apple Arcade y Apple News Plus. Estos servicios proveerán contenidos audiovisuales, noticiosos y de videojuegos, lo que evidencia que el gigante tecnológico puede estar pensando en centrar sus esfuerzos de la próxima década en este tipo de servicios, por encima del hardware.

Tal vez pueda interesarle el artículo: “Apple otro gigante que la apuesta a la TV”

¿Cuáles son los nuevos servicios por los que apuesta Apple?

Apple TV+

Largamente anunciada y ensayada en varias plataformas, Apple TV+ es la incursión de la compañía en el negocio del streaming de video por Internet, que hasta ahora dominan compañías como Netflix ⎯que está por superar este año la barrera de los 150 millones de suscriptores⎯, Amazon Prime, Hulu y HBO Go.

El director de cine Steven Spielberg fue el encargado de presentar la nueva plataforma de video, la cuál estará disponible para finales del año y que no solo tendrá producciones originales, sino que incluirá contenido de otras plataformas, incluyendo Hulu y HBO, así como títulos independientes.

Protagonizando los contenidos originales habrá producciones con estrellas como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell y Jason Momoa, quienes además participaron como copresentadores durante el evento de lanzamiento.

Una de las mayores novedades anunciadas es que la aplicación de Apple TV+ también estará disponible en dispositivos de compañías rivales como Samsung, LG y Sony, rompiendo la tradición de Apple de operar exclusivamente en sus dispositivos.

Tal vez pueda interesarle el artículo: “Apple y su apuesta por el mercado de las OTT”

Apple News+

Otro anuncio orientado a la estrategia de fortalecimiento de contenidos fue el de su nueva plataforma de noticias, Apple News+, que operará como una nueva pestaña dentro de la AppStore, y que estima incluir material de cerca de 300 publicaciones, entre las que se cuentan The New Yorker, Los Ángeles Times, The Wall Street Journal, Esquire, National Geographic y Rolling Stone.

Apple News+ costará US$9.99 mensuales, y aunque inicialmente estará solo disponible en EE.UU. y Canadá, no se descarta que se ofrezca posteriormente en todo el mundo.

Esta iniciativa resulta muy inteligente, pues Apple se convertiría en un contenedor de medios de referencia sin realizar mayores inversiones económicas, al tiempo que estaría lanzando un salvavidas a medios que llevan tiempo buscando esquemas económicos y de monetización que les permitan sobrevivir.

Si la simbiosis funciona, será un interesante competidor para los servicios de Google, que hoy concentran más del 70% del tráfico informativo en la web.

Apple Arcade

Aprovechando su experiencia como plataforma de comercialización y lanzamiento de sfotware, Apple decidió también apostar por uno de los públicos más apasionados y leales del mercado: los gamers. Para ello lanzó Apple Arcade, que también operará como una nueva pestaña dentro de la AppStore. Allí, los usuarios se podrán suscribir a un servicio único que ofrecerá más de 100 títulos exclusivos, que estarán disponibles también sin conexión a internet. Aunque se conoció que operará mediante tarifa plana, se desconoce aún cual será el valor comercial.

¿Por qué esta priorizando Apple los contenidos por encima del Hardware?

No existe una sola razón por la cual Apple está tratando de girar su mirada hacia servicios intangibles, por encima de la electrónica, y especialmente a servicios de contenidos audiovisuales, noticiosos y de videojuegos. Existe una compleja red de situaciones que han hecho cambiar todo el ecosistema de las telecomunicaciones en el mundo, y las razones se esconden en muchas variables complejas, desde motivos de economía industrial, pasando por las propias debilidades de la empresa, el comportamiento de los consumidores y las lógicas propias del mercado, hasta cambios y desafíos de la geopolítica global.

Es importante destacar que esta movida es la prueba más convincente de una tendencia que hemos comentado reiteradamente en los espacios Andinalink: en un mundo donde las tecnologías son cada vez más volátiles e impredecibles, una faceta del mercado de las telecomunicaciones se mantiene sólida: los contenidos. Así, dispositivos, redes y software están cada vez más al servicio de la transmisión de series, películas, y videojuegos.

Tal vez pueda interesarle el artículo: “La Frenética guerra de los contenidos”

En segundo lugar, las condiciones geopolíticas hacen que ⎯por el momento⎯ sea más seguro para una compañía jugar en el mercado con contenidos que con dispositivos.

Todos los caminos conducen a China

Si bien Apple es una empresa estadounidense con sede en California, su planta de producción de tecnología se encuentra en China, tal y como ocurre prácticamente con todas las grandes multinacionales de tecnología. Esto le ha permitido conseguir mano de obra barata, unificar toda la línea de producción, acceder de forma expedita a materias primas, reducir costos de producción y simplificar procesos, piezas fundamentales de su éxito comercial.

Hasta ahora, las relaciones de Apple con el gobierno y las empresas chinas han sido fluidas y simbióticas, generando riqueza y prosperidad para todas las partes. Sin embargo, esto podría cambiar.

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos ha significado un cambio en las relaciones diplomáticas y comerciales con China. Primero fue la decisión unilateral de Trump de gravar con aranceles del 25% algunos productos chinos, incluyendo electrónica, acero, aluminio y alimentos. Esto tuvo un impacto económico inicial de más de 36 mil millones de dólares, lo cual ocasionó que China respondiera con una medida proporcional de aranceles sobre productos estadounidenses como soya, whisky y automóviles, con un impacto económico equiparable.

En diciembre de 2018, el gobierno de Canadá, por petición de la justicia de Estados Unidos, capturó a Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei y directora financiera de esta empresa, acusándola de espionaje, lo que enfureció al gobierno de China, que inmediatamente emitió una nota diplomática de protesta. La situación ha escalado en lo diplomático y lo comercial generando incertidumbre para todo el sector tecnológico del mercado.

Aunque ambos episodios no han afectado de manera directa a la corporación Apple, estos hechos se han convertido en situaciones de riesgo en las que la empresa podría salir perjudicada. De una parte, Donald Trump, en campaña y posteriormente como presidente, ha instado en repetidas ocasiones a Apple para que traslade su planta de producción a Estados Unidos y genere empleos en el país. Esto, en términos económicos, es simplemente inviable, pero se está convirtiendo en un karma para Apple, pues desde Washington están moviendo todas las fichas para presionar en este sentido al gigante de Cupertino.

De otra parte, Huawei es el competidor más visible que tiene Apple en estos momentos, especialmente en el negocio de datos móviles, en donde la compañía China le lleva una ventaja en investigación e inversión sobre la tecnología 5G.

Ante los ataques que está recibiendo Huawei desde América del Norte, es muy probable que China responda atacando a empresas tecnológicas estadounidenses como la que dirige Tim Cook. Esto puede ocurrir desde múltiples frentes, desde negarle el acceso a materias primas, gravarla con impuestos, capturar representantes de estas compañías en China, hasta medidas más drásticas como interferir en sus esquemas comerciales y de producción, todas situaciones hipotéticas probables en el corto y mediano plazo.

Apple quedó atrapada en una guerra comercial provocada por el gobierno de Trump, un conflicto en el que nunca quiso entrar y en el que no tiene nada que ganar. No obstante, tarde o temprano terminará involucrada y debe estar preparada para cuando ocurra, pues algo está claro: la posibilidad de trasladar la planta de producción para Estados Unidos no es comercialmente viable.

Por ello, la empresa requiere urgentemente concentrarse en servicios que pueda controlar totalmente desde su continente y que no requieran una presencia industrial tan alta en China. Es así como los contenidos se convierten en la mejor opción.

Invertir fuertemente en intangibles como los contenidos, en sus tres facetas más poderosas ⎯audiovisual, noticias y juegos⎯ puede darle a Apple tiempo para reformar sus esquemas de producción y negocios, disminuir vulnerabilidades y esperar el desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las experiencias de Google, Facebook y Netflix han mostrado que el poder tecnológico está más en los bits que en los circuitos.

Tal vez pueda interesarle el artículo: ¿Qué deparará el 2019 para las Telecomunicaciones?

En conclusión, Apple ha decidido concentrarse en los contenidos, a través de Apple Tv Plus, Apple News Plus y Apple Arcade, los nuevos productos que le permitirán diversificar su estrategia y portafolio. Puede así blindar su presencia en el mercado global, ante las amenazas que se ciernen en territorio chino por causa de las disputas comerciales y diplomáticas que está promoviendo el gobierno Trump.

Por: Gabriel E. Levy B
Sergio A. Urquijo M.


  1. https://www.cnet.com/es/noticias/apple-tv-plus-apple-arcade-apple-card-anuncios-25-marzo/
  2. https://www.infobae.com/america/mundo/2018/08/23/la-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-ya-grava-con-aranceles-a-100-000-millones-de-dolares-en-productos/
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46465418
  4. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/china-exige-la-liberacion-de-la-directora-financiera-de-huawei-detenida-en-canada-articulo-827606

Articulos Relacionados