Libra se queda sin PayPal

Libra se queda sin PayPal
Compartir

Por:

Gabriel E. Levy B.

Tal y como lo analizamos en anteriores artículos[1], Facebook está promoviendo un prototipo de criptodivisa de código abierto que servirá como medio de pago, ahorro y transferencia de dinero. El proyecto recibe el nombre de Libra Networks y fue registrado oficialmente desde mayo de 2019 en Ginebra, Suiza.

Originalmente la iniciativa contó con la vinculación de muchas empresas financieras y comerciales. No obstante, a medida que el proyecto avanza los reguladores europeos y norteamericanos se encuentran muy preocupados por el poder global que acumularía Facebook y el riesgo que esto representaría para las economías, situación que desencadenó que uno los cofundadores más importantes del proyecto: PayPal, decidiera retirarse definitivamente[2].

¿Por qué PayPal ya no apuesta por Libra?

Desde sus inicios el proyecto de “Libra” se propuso la meta de llegar a más de mil millones de personas de todo el mundo mediante una criptodivisa de fácil acceso y muy bajo costo, buscando que personas que no utilizan en la actualidad los servicios de los sistemas financieros bancarios, puedan acceder por primera vez a un esquema de divisa digital, independientemente de su capacidad económica.

“Creemos que, si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora en el sistema financiero digital”[3]

Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association

Durante los primeros meses del proyecto se conoció que la iniciativa busca implementar un tipo de criptodivisa de código abierto, en el que cualquier desarrollador podrá diseñar mecanismos de recaudo y pago que estarán vigilados por una organización sin ánimo de lucro, compuesta por 28 empresas globales, incluyendo Mastercard, Visa, Uber, PayPal, Women´s World Banking, Fintech, PayU, Vodafone, MercadoPago, entre muchas otras. Estás empresas aportarían un fondo común de respaldo financiero, en donde cada una de las compañías se comprometió a contribuir con 10 millones de dólares, y de esta forma garantizar estabilidad financiera, confiabilidad y seguridad de la criptomoneda.

Las preocupaciones de las autoridades regulatorias

Si bien en teoría el proyecto se evidencia como una gran oportunidad para disminuir las brechas financieras, los organismos regulatorios a nivel global no lo ven de esta forma. Por tal motivo,  han manifestado sus preocupaciones reiteradamente, señalando amenazas a la privacidad de los datos de los usuarios, impacto en la economía global, riesgos de desestabilización del sistema financiero, afectaciones en la política monetaria de los estados, entre muchos otros aspectos[4],  máxime que  Facebook ha estado desde hace varios meses en la mira de las autoridades por reiterados escándalos como el de Cambridge Analityc[5].

Para el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, la criptodivisa de Facebook, Libra, “tendría un futuro incierto y por demás muy complicado en Europa” [6] , al tiempo que anunció que el país galo estaría dispuesto a bloquear la entrada de “Libra” al interior de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó abiertamente en declaraciones públicas su “seria preocupación” acerca de la criptodivisa de Facebook, advirtiendo su posible carácter “especulativo” y su potencial “uso para el lavado de dinero[7].

“El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros”, Steven Mnuchin – rueda de prensa en la Casa Blanca.

Para Mnuchin, los socios de Libra tienen mucho trabajo que hacer para convencer al Tesoro sobre la seguridad y confiabilidad de la criptomoneda, a la vez que informó de varias reuniones sostenidas con los ejecutivos de Facebook, expresando sus preocupaciones al respecto.

Por su parte, el Congreso de EE UU se ha mostrado en repetidas ocasiones muy preocupado por el poder que ya acumula Facebook con los datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo y el riesgo que representaría tener el control del flujo de dinero sobre estos usuarios[8].

Socios en retirada

Una reciente publicación del diario financiero The Wall Street Journal, afirmó que los gigantes del mercado financiero Visa y Mastercard, al igual que otras firmas, se encuentran muy intranquilos por el “ruido” y “las preocupaciones” que el proyecto ha generado con las autoridades regulatorias a nivel global, razón por la cual están reconsiderando seriamente su continuidad en el proyecto[9].

En un análisis publicado por el medio británico de la BBC, las trabas a nivel mundial que están imponiendo las autoridades regulatorias, “han ocasionado que la recompensa para las empresas que participan en el proyecto ya no valga tanto la pena” y por consiguiente han comenzado a surgir las deserciones, siendo PayPal el primer socio en retirarse del proyecto[10].

Por su parte un reporte publicado por el Financial Times, informó que PayPal cree que “Facebook no había hecho lo suficiente para aliviar las preocupaciones de los reguladores sobre la seguridad de Libra” y los controles para evitar el lavado de dinero a través del uso de la criptodivisa, razón por la cual decidieron no asistir a una reunión programada en Washington y posteriormente tomaron la decisión de retirarse del proyecto[11].

A su vez los directivos del proyecto de “Libra”, afirmaron que son conscientes del impacto que traerá la salida de “PayPal” del proyecto y que los intentos de “reconfigurar el sistema financiero” no serán simples.

“El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa” Comunicado Oficial de Libra.

Días decisivos

El próximo 14 de octubre se celebrará la primera reunión del consejo de socios del proyecto de Libra, un momento clave que servirá para medir los ánimos de los demás socios, los cuales incluso podrían no asistir tal y como se especula que pueda ocurrir con MasterCard y Visa como resultado de la decisión tomada por PayPal. No obstante, los directivos del proyecto han afirmado que existen otros miles de empresas alrededor del mundo que estarían decididas a ser parte del proyecto y confían que los demás socios fundadores, no sigan el camino adoptado por PayPal.

En Conclusión, si bien el proyecto de Libra es una audaz iniciativa basada en tecnologías de Blockchain que podría disminuir notablemente las asimetrías de acceso al sistema financiero, permitiendo que millones de personas disfruten de un servicio que hasta ahora les ha sido ajeno, las autoridades regulatorias a nivel global se encuentran muy preocupadas por el impacto que traerá el proyecto en la economía global y en la privacidad de la información de los usuarios. Por tal  razón,  han manifestado expresamente que ejercerán un estricto control sobre el proyecto, lo que a su vez ha encendido las alarmas de muchos de los socios del proyecto que no están interesados en el escrutinio minucioso de las autoridades y por consiguiente han comenzado a tomar la decisión de retirarse, cambiando la configuración original del proyecto y poniendo en riesgo su continuidad.

Solo el tiempo dirá si finalmente Facebook logra retener a sus socios, al tiempo que es capaz de ofrecerle a las autoridades las garantías necesarias para que el proyecto logre despegar.

[1] Artículo: Facebook apuesta por el dinero virtual

[2] Paypal anuncia su retiro del proyecto libra

[3] Facebook crea libra, su propia Criptodivisa

[4] La amenaza de Libra para los estados – Xataka

[5] Claves para entender el escándalo de Cambridge Analityc

[6] La amenaza de Libra para los estados – Xataka

[7] Secretario del Tesoro de USA expresa preocupaciones por LIBRA

[8] Artículo de BBC sobre la retirada de PAYPAL del proyecto Libra

[9] Artículo de The Wall Street Journal respecto a la crisis de Libra

[10] Artículo de BBC sobre la retirada de PAYPAL del proyecto Libra

[11] Artículo de The Financial Times sobre la retirada de Paypal del proyecto Libra

Articulos Relacionados