Pluralidad

Foto: Mufid Majnun en unsplash

La vacuna contra la desinformación

Una nueva técnica desarrollada por académicos de la Universidad de Cambridge que expone, de manera preventiva, a las personas a la propaganda maliciosa o falsa, demostró ser eficiente para desarrollar mayor sentido crítico, y promete convertirse en una herramienta útil para combatir la desinformación.

Redes Comunitarias para combatir la brecha digital

Diversos proyectos de conectividad rural comunitarios han surgido en los últimos años en América Latina como un mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la sociedad de la información de los habitantes de estas comunidades, convirtiéndose en una excelente y eficaz estrategia para la disminución de la brecha digital.

Polarización: La Crisis de los medios sociales

Los diseñadores de algoritmos han optado por homogenizar ideológicamente el Feed de cada usuario, incluso Facebook anunció un nuevo algoritmo para 2021 que refuerza este principio y que seguirá castigando el contenido informativo, lo que, en últimas, podría está induciendo una falsa percepción de la realidad.

Plataformas Digitales: ¿La privatización de la Justicia?

Si bien para múltiples expertos en la materia, es evidente que Donald Trump sobrepasó los límites que todo gobernante debe respetar y sus acciones pusieron a prueba la institucionalidad en Norte América, de forma paralela las plataformas de medios sociales atravesaron también otro límite que podría ser igual o más perjudicial para las democracias occidentales.

markus-spiske-QozzJpFZ2lg-unsplash

La mediación comunicativa en tiempos de los influenciadores

Resulta pertinente preguntarse acerca de la resignificación de las mediaciones en un ecosistema digital totalmente interactivo, en el que la emergencia de los influenciadores genera más dudas que respuestas y un desafío sin precedentes.

Autoridad de la competencia británica prende las alarmas sobre el mercado digital

La Autoridad de Competencia del Reino Unido, publicó un informe sobre los mercados digitales, el cual concluye que “la competencia no está funcionando bien en los mercados digitales, lo que provoca daños sustanciales a consumidores y sociedad.”

¿La nueva etapa de la Inteligencia Artificial deberá incluir una regulación ex-ante?

Si bien la experiencia ha mostrado que la regulación posterior permite mayor innovación, también es cierto que genera una notable ausencia del Estado en temas cruciales, como ha ocurrido en los últimos años con muchos desarrollos derivados de Internet como Uber, Bitcoin, Airbnb o Netflix. Por esta razón, y ante los riesgos que conllevan los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial, se hace necesario plantearse si en este campo la regulación deberá ser ex ante -antes de que se desarrollen todos los cambios- y no ex post.

El agotamiento de los medios masivos y la objetividad informativa

El académico estadounidense Henry Jenkins afirma que la convergencia representa el cambio de paradigma más importante de la contemporaneidad, pues evidencia “el paso de los …

El agotamiento de los medios masivos y la objetividad informativa Leer más »

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente