Redes y Conectividad

Foto: Edge Computing

La computación de frontera que está transformando la conectividad global

Edge Computing es un modelo de computación distribuida que se enfoca en procesar y almacenar datos en los dispositivos y equipos en el extremo de la red, cerca al usuario final, en lugar de enviarlos a la nube. Este enfoque permite una mayor velocidad de procesamiento y una menor latencia en la respuesta, lo que es esencial para aplicaciones de tiempo real como la realidad virtual y aumentada, la automatización industrial y el internet de las cosas (IoT).

Foto Licenciada por Istock

¿Qué le pasaría a la humanidad si el servicio de internet fuera interrumpido?

La explosión de un volcán submarino, a principios del 2022, cortó los cables de fibra óptica en Tonga y dejó totalmente incomunicada a su población.

Restablecer el servicio tomó varias semanas, tiempo en el que se puso en evidencia la alta dependencia que tiene la humanidad a internet y la fragilidad de la conectividad transoceánica.

Foto: Misha Feshchak en unsplash.com

Wifi 7: el nuevo estándar que revolucionará la conectividad inalámbrica

Aunque la implementación de la 6ta generación de wifi aún se encuentra en sus etapas iniciales, recientemente se conoció el lanzamiento de un nuevo estándar que estará disponible antes de 2024, el cual promete revolucionar las redes inalámbricas de bajo alcance.

Foto: Mika Baumeister en unspalsh.com

TELCOS europeas exigen que grandes PLATAFORMAS inviertan en conectividad

En Europa y siguiendo la misma tendencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, las empresas de Telecomunicaciones proponen romper la Neutralidad de la Red, exigiendo que las grandes plataformas estén obligadas a invertir en infraestructura de conectividad.

Redes Comunitarias para combatir la brecha digital

Diversos proyectos de conectividad rural comunitarios han surgido en los últimos años en América Latina como un mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la sociedad de la información de los habitantes de estas comunidades, convirtiéndose en una excelente y eficaz estrategia para la disminución de la brecha digital.

SmartCities: Una gran oportunidad para los ISP

Si bien en la actualidad existen muchos proyectos de ciudades inteligentes alrededor del mundo, la evidencia muestra que no solo dependen de la voluntad política de los gobernantes, sino de un cúmulo de alianzas públicas y privadas en las que los proveedores de internet juegan un rol muy importante.

El espionaje del Marketing Digital

Una docente mexicana realizó en día pasados un revelador experimento con sus estudiantes de computación, el cual puso en evidencia una vez más, que las herramientas de marketing digital no solo almacenan e interpretan nuestro comportamiento, sino que podrían estar traspasando la delicada frontera de la privacidad.

Desafíos y oportunidades de la Tercerización de redes e infraestructura

Históricamente la provisión de los servicios de telecomunicaciones ha estado íntimamente ligada con la propiedad en la infraestructura de red, es decir que cualquier empresa o persona que desee prestar el servicio de telecomunicaciones requiere de infraestructura propia, concepto que, si bien sigue estando vigente, muchos gobiernos, organizaciones sociales y agremiaciones, principalmente en países del primer mundo, plantean revaluarlo a través de modelos de compartición de infraestructura.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente