Privacidad

Foto: Mufid Majnun en unsplash

La vacuna contra la desinformación

Una nueva técnica desarrollada por académicos de la Universidad de Cambridge que expone, de manera preventiva, a las personas a la propaganda maliciosa o falsa, demostró ser eficiente para desarrollar mayor sentido crítico, y promete convertirse en una herramienta útil para combatir la desinformación.

Foto: Fly d en unsplash.com

Aumenta el daño potencial de estar conectados a internet

El reciente informe Online Nation 2022, publicado por Ofcom, reveló una creciente desconfianza de los ciudadanos respecto del uso de internet y evidenció un aumento del “daño” asociado al abuso de medios sociales, especialmente Facebook.

Foto: Divani Diva en unsplash.com

Cookies y competencia desleal ¿El Fin de una era?

El éxito de la pauta publicitaria digital puso en aprietos a los medios tradicionales pues su modelo está fundado sobre la base de un tipo de practica que podría considerarse “competencia desleal”, pero que, gracias a la normatividad de privacidad europea, está siendo limitado en su alcance.

Davide Boscolo en Unsplash.com

Big Data y Capitalismo de la Vigilancia: Amenaza del siglo XXI

Aunque para la mayoría de las personas el flujo de enormes cantidades de información privada que transita a diario para la WEB (Big Data), pasa prácticamente desapercibido, para la filósofa “Shoshana Zuboff” este fenómeno esconde un riesgo sin precedentes a la privacidad.

El impacto de la “Economía de la atención”, en la sociedad contemporánea

La comercialización de pauta publicitaria es un esquema que, si bien permite la gratuidad de los servicios, focaliza el modelo de negocios en la atención continua de los usuarios, fenómeno que, para expertos académicos, podría estar causando un alto impacto en la salud mental y el equilibrio del tejido social.

La gran farsa de los “Datos Anónimos”

Una investigación realizada recientemente por el New York Time, a propósito del seguimiento a los asaltantes del capitolio en días pasados, puso en evidencia que, mediante la publicidad para móviles, es muy simple identificar y ubicar geográficamente a cualquier persona a través de su celular.

De innovadores a monopolios, ¿el fin de una era para las BIGTECH?

Mientras en Estados Unidos la FTC presentó una demanda antimonopolio contra Facebook el Reino Unido anunció oficialmente la creación de una agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales, mientras la Unión Europea está desarrollando nuevas investigaciones en la misma dirección.

Data Brokers y el desafío regulatorio de la postpandemia

Aunque las aplicaciones como Google o Facebook no cobran un costo monetario a sus usuario, no significa que sean totalmente gratuitas, ya que el uso de estos productos se paga con datos y privacidad, uno de los activos más valiosos del siglo XXI y que ha dado lugar a un nuevo tipo de comercio denominado: “Data Brokers”.

Autoridad de la competencia británica prende las alarmas sobre el mercado digital

La Autoridad de Competencia del Reino Unido, publicó un informe sobre los mercados digitales, el cual concluye que “la competencia no está funcionando bien en los mercados digitales, lo que provoca daños sustanciales a consumidores y sociedad.”

¿La nueva etapa de la Inteligencia Artificial deberá incluir una regulación ex-ante?

Si bien la experiencia ha mostrado que la regulación posterior permite mayor innovación, también es cierto que genera una notable ausencia del Estado en temas cruciales, como ha ocurrido en los últimos años con muchos desarrollos derivados de Internet como Uber, Bitcoin, Airbnb o Netflix. Por esta razón, y ante los riesgos que conllevan los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial, se hace necesario plantearse si en este campo la regulación deberá ser ex ante -antes de que se desarrollen todos los cambios- y no ex post.

¿El mayor desafío de la conectividad es aprender a desconectarse?

Un artículo del New York Times denominado “La hipocresía que prospera en la Escuela Waldorf en Silicon Valley” revela un polémico descubrimiento del periodista Gal …

¿El mayor desafío de la conectividad es aprender a desconectarse? Leer más »

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente