Foto: Misha Feshchak en unsplash.com

Wifi 7: el nuevo estándar que revolucionará la conectividad inalámbrica

Compartir
Foto: Misha Feshchak en unsplash.com
Foto: Misha Feshchak en unsplash.com

Aunque la implementación de la sexta generación de wifi aún se encuentra en sus etapas iniciales, recientemente se conoció el lanzamiento de un nuevo estándar que estará disponible antes de 2024, el cual promete traer una significativa revolución para las redes inalámbricas de bajo alcance.

¿Qué cambios introducirá el nuevo wifi 7?

Por Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

El wifi es una tecnología que nació en 1999 frente a la necesidad de crear conexiones inalámbricas compatibles entre distintos dispositivos. Fue así como las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, que desarrolló la norma IEEE 802.11b, bajo la marca WiFi[1].

Con el estándar wifi el usuario tuvo, por primera vez, la garantía de que todos los equipos que tenían este sello podían conectarse de forma inalámbrica, independientemente del fabricante del dispositivo.

La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wifi de una red ethernet (cableada), es en la manera como se transmiten las tramas o los paquetes de datos sin la presencia de un cable; el resto es el mismo principio[2].

Las redes wifi son muy compatibles, versátiles y rápidas. Con el paso del tiempo se han perfeccionado tecnológicamente. Durante este tiempo han emergido las versiones A, B, G, N, y la quinta generación que utiliza la nomenclatura AC, la cual fue desarrollada sobre su predecesora wifi N, que, a su vez, es una evolución de las anteriores, de tal forma que todas las generaciones anteriores (B, G, N) están incluidas en la quinta generación: wifi AC, logrando una mayor velocidad de conexión gracias a un más amplio ancho de banda, la compatibilidad con más streams (MIMO), al igual que un sinnúmero de tecnologías incorporadas.

La mejor forma de explicar las ventajas de wifi, para una persona que no esté familiarizada con la jerga de los ingenieros, es que la quinta generación del estándar fue desarrollada, al menos en teoría, para alcanzar una velocidad y estabilidad similar a la de un cable de red[3].

Wifi 6 (wifi 802.11ax) fue anunciado en 2018 como una mejora significativa respecto a la norma AC, garantizando conexiones más rápidas, mayor alcance, menor consumo energético y, sobre todo, gran estabilidad en la gestión de paquetes para evitar caídas en las conexiones[4].

La tecnología wifi 6 garantiza menor latencia cuando son muchos dispositivos conectados a un mismo router de forma simultánea, gestionando eficientemente el tráfico pesado, gracias a tecnologías como OFDMA u otras como MU-MIMO ya existente y ahora mejoradas.

GENERACIÓN ESTÁNDAR
Wifi 1 802.11a
Wifi 2 802.11b
Wifi 3 802.11g
Wifii 4 802.11n
Wifi 5 802.11ac
Wifi 6 802.11ax
Wifi 7 802.11be

El nuevo estándar wifi 7

Bajo el nombre técnico de versión 802.11be, recientemente fue anunciado el nuevo estándar wifi 7,  el cual promete alcanzar el mejor rendimiento posible, incluyendo mayor ancho de banda y eficiencia respecto a wifi 6, implementando una nueva tecnología denominada MLO (Multi-Link Operation), una solución para optimizar la agregación de bandas, de tal forma que se podrán usar distintos canales de forma simultánea para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.

Wifi 7, igualmente, promete operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz de forma simultánea, lo cual, en teoría, le permitiría alcanzar los 48 Gbps, esto significa que sería cuatro veces más rápido respecto a los 10 Gbps que podemos obtener usando un router wifi 6.

La tecnología del wifi 7 será una importante base para asentar la reproducción de contenidos 4K y 8K, lo cual permitirá que en una misma casa varios televisores puedan reproducir inalámbricamente diversas películas en ultra alta definición sin perder calidad, siempre y cuando el ancho de banda de internet lo permita, al tiempo que se podrá reducir al mínimo la latencia en juegos, un factor indispensable para los denominados gamers.

Pero, tal vez, la prestación más significativa que traerá el wifi 7 es que viabilizará muchos de los servicios que demandará el denominado metaverso, abriendo la puerta a experiencias en realidad aumentada y virtual con una latencia de casi cero y una conexión mucho más estable en todos los aspectos[5].

En el ámbito empresarial, se espera que el wifi 7 beneficie las aplicaciones de IoT e IIoT, es decir del denominado internet de las cosas, al igual que la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto de múltiples dispositivos y servicios.

En conclusión, la séptima generación de wifi, presentada en borrador recientemente, promete revolucionar el mundo de la conectividad inalámbrica de corta distancia, gracias a una nueva tecnología denominada MLO (Multi-Link Operation), que permitirá el uso simultáneo de varias frecuencias; con ello se lograrán velocidades de 48 Gbps y una latencia muy baja y se viabilizarán muchos desarrollos para el internet de las cosas y para la materialización del metaverso.

 

[1] Pascual, J. (2018). La historia del WiFi: así empezó todo en los años ochenta. En Computer Hoy. Disponible en https://computerhoy.com/noticias/internet/historia-del-wifi-asi-empezo-todo-anos-ochenta-79475
[2] Ibíd.
[3] López, J. (2019). Qué necesitas saber sobre Wi-Fi 6. En Hipertextual. Disponible en https://hipertextual.com/2019/07/todo-sobre-wifi-6
[4] García, R. (2022). ¿Qué es el WiFi 6? Ventajas y novedades del nuevo estándar. En ADSL Zone. Disponible en https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/que-es-tecnologia-wifi-6/
[5] Lorenzo, J. (2021). Conoce las características y velocidades del nuevo WiFi 7 o 802.11be. En Redes Zone. Disponible en https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/wifi-7-caracteristicas-velocidad/

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente