Aunque los beneficios de internet son evidentes, el reciente informe Online Nation 2022, publicado por el regulador británico de las comunicaciones Ofcom, reveló una creciente desconfianza de los ciudadanos respecto del uso de internet y evidenció un aumento del “daño” asociado al abuso de medios sociales, especialmente Facebook.
¿Siguen siendo mayores los beneficios que los riesgos de estar conectados a la red?
Por Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com
El informe Online Nation es un estudio anual que publica Ofcom, el organismo regulador de las comunicaciones en el Reino Unido y es uno de los más consultados y citados en entornos académicos y regulatorios en el contexto global, no solo por ser pionero, sino por la cantidad de variables que analiza y la rigurosidad que lo respalda[1].
Uno de los temas que para el año 2022 abordó el estudio, es la percepción que la ciudadanía tiene de la red, en múltiples dimensiones y aspectos que componen el interés general y la vida social, económica y política.
Para dicha edición, resultó muy relevante la creciente desconfianza que generan el uso de internet y sus daños asociados, especialmente en ciertos grupos poblaciones.
Daños causados y percepción negativa
Aunque para la mayoría de los usuarios de internet mayores de 13 años en el Reino Unido (67 %), los beneficios de estar en línea superan los riesgos, para los adultos más jóvenes, las mujeres y las personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, en algunos casos, los riesgos de estar en línea superan los beneficios.
La investigación británica encontró que las mujeres en general y hombres y mujeres entre 18 y 34 años en particular, son más propensas que el promedio a no estar de acuerdo con que estar en línea tiene un efecto positivo general en su salud mental. Y las mujeres son significativamente menos propensas que los hombres a afirmar que estar en línea les permite compartir sus opiniones y tener voz.
Daño potencial
Resulta muy preocupante y revelador que seis de cada diez usuarios de internet mayores de 13 años, es decir el 62 % de la muestra, afirmaron haber encontrado al menos un daño potencial estando en línea en las últimas cuatro semanas.
Los usuarios de entre 18 y 34 años y los que pertenecen a una minoría étnica tienen más probabilidades que el promedio de decir que han experimentado al menos un daño potencial en línea en las últimas cuatro semanas (65 % y 68 %, respectivamente).
Los daños potenciales experimentados con mayor frecuencia son las estafas, el fraude y el phishing. El segundo tipo de daño potencial experimentado con más frecuencia fue la desinformación.
Facebook, percibido como el medio social de mayor riesgo
El informe de Ofcom apunta que es más probable que las personas se encuentren con daños potenciales al usar los medios sociales, pero este riesgo crece sustancialmente cuando se trata de Facebook o alguno de los productos del conglomerado Meta.
El estudio reveló que casi la mitad (47 %) de los usuarios de internet, mayores de 13 años, han sufrido algún tipo de perjuicio causado por el uso de los medios sociales del grupo Meta.
La publicación asegura que es más probable que los usuarios hayan encontrado un daño potencial más reciente en Facebook que en cualquier otra plataforma: el 45 % de los usuarios dijo que el daño potencial que habían encontrado más recientemente estaba en Facebook, más del triple de la proporción de la segunda plataforma más probable: Instagram con el 12 %.
Otro de los aspectos que preocupa mucho del informe es que las mujeres, con un 41 %, son significativamente más propensas que los hombres, con un 28 %, a sufrir algún tipo de daño potencial por el uso de plataformas digitales.
El 60 % de las usuarias que habían experimentado algún tipo de troleo en línea, dijeron que esa experiencia les molestó u ofendió, en comparación con el 25 % de los hombres.
De igual forma, la investigación encontró que las mujeres de origen étnico minoritario tienen más probabilidades que las mujeres blancas de haber experimentado al menos un daño potencial en las últimas cuatro semanas (67 % frente a 61 %, respectivamente).
Niños hiperconectados
El 98 % de los niños británicos de entre 3 y 15 años se conectan a internet con alguna frecuencia, es decir prácticamente todo el universo de la muestra. De esta población infantil internauta, casi dos tercios (58 %) usan los medios sociales.
Asimismo, el estudio evidenció que el 60 % de los niños de 8 a 15 años afirmaron que usar los medios sociales y las plataformas de mensajería los hace sentir más cerca de sus amigos. Más de las tres cuartas partes de los niños de 12 a 15 años dijeron que estar en línea puede ayudarlos con sus tareas escolares, mientras que la mitad dijo que puede usarse para aprender una nueva habilidad.
El riesgo potencial en los niños
De acuerdo con las cifras recabadas por Ofcom, el 58 % de los niños de 3 a 15 años usan medios sociales como YouTube, TikTok y Snapchat. 4 de cada 10 padres de niños de 8 a 12 años afirmaron que permitirían que sus hijos usen los medios sociales antes de que alcancen la edad mínima de 13 años, aunque reconocieron, prácticamente en todos los casos, que les preocupa que la seguridad y la integridad de sus hijos se pueda ver comprometida ante los riesgos latentes que existen en la red. Incluso, el estudio confirmó que un tercio de los niños de 8 a 15 años que se conectan en línea, han estado expuestos a “contenido preocupante” o “molesto” en los últimos 12 meses.
Adicionalmente, según la investigación, el 63 %, es decir seis de cada diez niños de entre 8 y 15 años que fueron consultados y que afirmaron conectarse a internet, dijeron que siempre le dirían a alguien si veían algo “preocupante o desagradable” en la red. De ellos, el 88 % indicaron que le dirían a uno de sus padres.
El 21 %, es decir uno de cada cinco padres, aseguraron que sus hijos les habían contado algo que habían visto en línea que los había asustado o molestado.
Entre los niños de 8 a 15 años que sufrieron acoso, el 83 % lo había experimentado a través de un dispositivo de comunicación, como un teléfono o una computadora portátil, en comparación con el 60 % que dijeron sufrir acoso cara a cara.
Los adultos jóvenes de 18 a 34 años corren el mayor riesgo de sufrir daños potenciales en línea
De acuerdo con el informe, los adultos jóvenes, de 18 a 24 años, tienen más probabilidades de sufrir acoso, encontrar contenido odioso, ofensivo o discriminatorio, que el resto de la población británica, y los usuarios mayores de 55 años tienen más probabilidades de encontrar estafas, fraude o phishing.
Si bien el estudio resulta revelador en muchos aspectos, afirma que es difícil aislar una sola razón por la cual algunos enfrentan daños potenciales más que otros, ya que muchos factores pueden influir en esto, como la edad, el género o el origen étnico de una persona y cuánto usa internet.
Las acciones que implementan los internautas
6 de cada 10 usuarios que encontraron contenido o comportamiento dañino, tomaron algún tipo de acción. Los tipos de acción más comunes fueron dejar de seguir, dejar de ser amigo o bloquear al perpetrador (20 %) y hacer clic en el botón de denunciar o marcar como basura (20 %).
En conclusión, aunque internet es uno de los desarrollos humanos que mayores transformaciones positivas ha desencadenado en la vida humana, de forma paralela amenazas como la desinformación, el fraude electrónico, el acoso selectivo, las violaciones a la privacidad o los discursos de odio se han catapultado en la red, aumentando el riesgo de daño que pueden sufrir los usuarios, tal y como lo ha evidenciado el reciente informe Online Nation 2022 del organismo regulador británico Ofcom; un panorama en el que las mujeres, los niños, los adultos jóvenes y las personas pertenecientes a grupos minoritarios étnicos parecieran ser las más vulnerables y expuestas al mayor riesgo de sufrir daños potenciales al estar en línea.
[1] Ofcom. (septiembre de 2022). Online Nation 2022 Report. Disponible en https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0023/238361/online-nation-2022-report.pdf