Foto: Ameer Basheer en unsplash.com

CES 2023, una ventana al futuro

Compartir
Foto: Ameer Basheer en unsplash.com
Foto: Ameer Basheer en unsplash.com

 

El “Consumer Electronics Show (CES)“, o “Feria de Electrónica de Consumo”, es un evento anual celebrado en enero en la ciudad de Las Vegas, organizado por “Consumer Technology Association” La asociación de consumidores de Tecnología y tiene por objetivo presentar los mas revolucionarios desarrollos de la industria de TIC. Para el 2023, promete ser el punto de partida de la reactivación económica en este sector.

¿Qué novedades trae la versión 2023 del CES?

Por: Gabriel E. Levy B.
www.andinalink.com

El 3 de enero de 2023 comenzó oficialmente la primera versión real de la postpandemia del CES, pues el año pasado, aunque fue presencia, asistieron pocas personas.

Esta es la feria global más esperada por los GEEKS y amantes del mundo de la innovación tecnología, y viene recargada con muchas novedades.

Según cifras oficiales, la edición 2023 del CES de Las Vegas incluirá a más de 3.100 expositores (de empresas de producción, proveedores y desarrolladores) y más de 150.000 asistentes de 173 países que podrán participar de un programa de más de 250 conferencias.

Este año la feria tendrá más de 186.000 metros cuadrados de exhibición, un 50 % más que en la edición anterior de 2022 y cerca de 1.000 nuevas empresas participando. La cobertura periodística estará a cargo de 4.700 medios de comunicación[1].

En entrevista con el medio “Los Ángeles Times”, Kinsey Fabrizio, vicepresidente sénior del grupo comercial Consumer Technology Association, dijo que aproximadamente 3.000 empresas se han inscrito para asistir al evento.

“Estas incluyen muchas nuevas empresas y visitantes de rutina como Amazon y Meta, matriz de Facebook. Tenemos muchas nuevas empresas y proyectos. Más de 1.000 nuevos expositores para el CES este año, que está a la par con años anteriores”, agregó Fabrizio[2].

Soñar con lo imposible

Tal y como lo predice el experto: Daniel Vanboom en la publicación especializada de CNET[3], Es fácil quedar atrapado en el brillo y el glamour de CES, pero en esencia, esta feria comercial tiene que ver más que con cualquier otra cosa: “Con el marketing”, es decir que las grandes empresas globales de tecnología lo utilizan más como una oportunidad para presentar sus desarrollos con fanfarria y lujo.

“Son los productos que no puedes comprar. Los productos conceptuales, es decir aquellos que descrestan por su innovación pero que resultan por ahora inaccesibles para muchos consumidores, hasta que logren una verdadera economía de escala”  Daniel Vanboom [4].

Glamur, Innovación y Tecnología

Durante el primer día de feria Samsung hizo gala de un despliegue de soluciones tecnológicas asombrosas, incluido un horno con sistema de Inteligencia Artificial que puede predecir en cuantos segundos comenzará a quemarse su comida y tomará medidas para evitar que esto ocurra.

Otra innovadora presentación de Samsung fue el “Flex Hybrid”, un dispositivo móvil cuyo lado izquierdo se puede plegar, como el Galaxy Fold, mientras que el lado derecho se puede deslizar hacia afuera para extenderse, pero este no será el único fabricante que se concentrará en dispositivos flexibles, varias compañías asiáticas como XIAMO o HUAWEI mostraran sus cartas en este campo.

Samsung y LG han presentarán la nueva tecnología de pantallas OLED que promete revolucionar el mercado de los televisores y dispositivos electrónicos.

El fabricante de teléfonos inteligentes HTC Corporation presentará unas nuevas gafas de realidad mixta con cámaras frontales y laterales y un sensor de profundidad.

La firma ACS, que investiga en el área de innovación en sustentabilidad y energía, presentará soluciones de monitoreo para edificios, al igual que Hydrallop, un fabricante de soluciones de reciclaje de agua para viviendas y apartamentos en hogares inteligentes.

En salud también se presentarán innovaciones de firmas como Sovn, un fabricante de un protector nocturno inteligente que ayuda a relajar la mandíbula cada vez que aprieta o rechina los dientes, y Crdl, que tiene una solución para cuidado de personas que padecen enfermedades como demencia, autismo, discapacidades mentales y deficiencias visuales.

Roborock ha presentado sus nuevos robots aspirados con Inteligencia Artificial, los cuales cuentan con una base que vacía el polvo, limpia la mopa y rellena el tanque de agua sin que el usuario haga nada y como si fuera poco, incluye una función de aire caliente para evitar los malos olores en la almohadilla de la mopa. La nueva tecnología cuenta con un rodillo doble de goma que promete arrastrar mejor la suciedad que sus predecesores.

Lenovo, presentará una nueva ThinkBook de doble función (computadora portátil y tableta) dirigida a pequeñas empresas y profesionales con potencial para el trabajo híbrido.

El CES del Metaverso

El metaverso será uno de los temas claves en esta feria, de acuerdo con Kinsey Fabrizio:

“Habrá una parte dedicada a la tecnología Web3. También habrá experiencias virtuales compartidas e inmersivas”. agregó Fabrizio[5].

El fabricante de automóviles Stellantis y Microsoft se asociaron para crear una sala de exposición en el metaverso.

Una empresa llamada OVR ha creado una solución en la que puedes oler en el metaverso.

La gente está hablando de formas únicas de llegar a sus clientes y diferentes experiencias que las personas pueden tener allí.

Así que ese será un gran tema entre los expositores grandes y pequeños”, agregó Fabrizio[6].

Nutrida Agenda Académica

La agenda académica del CES 2023, incluye temas como las nuevas soluciones de NFT y criptomonedas, robótica y drones, Ciudades Inteligentes, dispositivos y aplicaciones para ejercicios y salud, entretenimiento doméstico y Metaverso. También habrá un pabellón para las propuestas digitales y de negocios de startups de todo el mundo.

Otras áreas y productos que se expondrán en CES son: realidad aumentada, robótica, audio, imágenes digitales, tecnología emergente, juegos de alto rendimiento, home cinema, tecnología de vehículos, y redes inalámbricas 5G y domésticas.

La conferencia de apertura estará a cargo de Oliver Zipse, presidente del BMW AG, seguido por John May, presidente y CEO de John Deere. Estas dos conferencias reafirman la evolución tecnológica de la industria automotriz, que tradicionalmente realiza su propio evento de novedades en el mismo mes de enero en Detroit.

La lista de conferencistas se completa con ejecutivos de Delta Air Lines, Netflix, Instacart, MediaLink, Riot Games y UnitedHealthcare, entre otros.

En Conclusión, La Feria CES en su versión 2023, promete ser el punto de encuentro de la reactivación económica y de la innovación de la industria de la tecnología para este nuevo año, trayendo todo tipo de nuevas soluciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los consumidores y el fortalecimiento de las ciudades inteligentes.

 

[1] https://impactotic.co/todo-listo-para-el-ces-las-vegas-2023-mega-evento-de-tecnologia-e-innovacion/
[2] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-01-03/la-feria-tecnologica-ces-regresa-a-las-vegas
[3] https://www.cnet.com/tech/foldable-phones-powerful-chips-and-giant-tvs-the-highlights-of-ces-2023/
[4] https://www.cnet.com/tech/foldable-phones-powerful-chips-and-giant-tvs-the-highlights-of-ces-2023/
[5] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-01-03/la-feria-tecnologica-ces-regresa-a-las-vegas
[6] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-01-03/la-feria-tecnologica-ces-regresa-a-las-vegas

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente