Las esperanzas puestas en la banda de 6 GHz

 

Foto Creada Mediante AI

Foto Creada Mediante AI

Con una congestión sin precedentes en las bandas libres de 2.4 y 5.8 en Latinoamérica, la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricos y de acceso a internet wireless se está volviendo insostenible. La liberación de la banda de 6 GHz promete ser la solución a este complejo problema.

 

¿Por qué la banda de 6GHz promete ser la solución para los WISP en Latinoamérica?

Por Gabriel E. Levy B.
www.andinalink.com

 

La congestión de señales en las bandas de 2.4 y 5.8 GHz es un problema cada vez más común en Latinoamérica y tiene un impacto significativo en la calidad de los servicios de internet inalámbrico.

La causa principal de este problema es el aumento en el número de dispositivos conectados a estas bandas, lo que provoca interferencias y una reducción en la velocidad y la estabilidad de la conexión.

La banda de 2.4 GHz ha sido utilizada tradicionalmente para la transmisión de señales inalámbricas debido a su mayor alcance y capacidad de penetración en paredes y obstáculos. Sin embargo, esta banda también es utilizada por muchos otros dispositivos, como teléfonos inalámbricos, microondas y otros equipos electrónicos, lo que, sumado a la gran cantidad de proveedores que utilizan esta frecuencia para comercializar los servicios de internet, ha desencadenado que la calidad de estos servicios de telecomunicaciones sea cada vez más inestable.

Por otro lado, la banda de 5.8 GHz se ha convertido en una alternativa popular debido a su mayor velocidad y capacidad, pero esta frecuencia también se encuentra cada vez más saturada.

Al igual que la banda de 2.4 GHz, una amplia diversidad de dispositivos, incluyendo equipos de radar, redes de comunicación de emergencia y sistemas de seguridad, también operan en esta frecuencia, lo que aumenta el riesgo de interferencias y congestión de señales; adicionalmente, en algunas regiones de Latinoamérica muchos operadores interfieren entre ellos mismos.

El papel de los WISP

Los proveedores de servicios de internet inalámbrico (WISP, por sus siglas en inglés) son los mayores usuarios de las frecuencias Wi-Fi de bandas libres en Latinoamérica y otras regiones en vía de desarrollo en el mundo. Estos proveedores han desarrollado un modelo de negocio exitoso que utiliza redes inalámbricas para proporcionar servicios de conectividad a internet de bajo costo, principalmente, en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos.

Los WISP han demostrado ser una de las fórmulas más efectivas para la disminución de la brecha digital en países en vía de desarrollo, gracias a su capacidad para introducir y enseñar a las comunidades los beneficios que ofrece internet y cómo aprovechar las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana.

Al utilizar las frecuencias Wi-Fi de bandas libres, los WISP han logrado proporcionar servicios de conectividad a internet en zonas donde los grandes operadores de telecomunicaciones multinacionales no ven un modelo de negocio rentable, lo que les ha permitido encontrar una gran oportunidad en estas áreas.

Las oportunidades de la banda 6G

La liberación de la banda de 6 GHz para servicios de Wi-Fi se ha convertido en una solución a la creciente saturación en las bandas de 2.4 y 5.8 GHz en muchos países del mundo. Esta medida ha permitido un aumento significativo en la capacidad de transmisión de datos inalámbricos, lo que ha mejorado la calidad y la velocidad de la conexión a internet.

La banda de 6GHz está siendo liberada por una gran cantidad de países en el mundo para servicios de Wi-Fi, lo que ha permitido una mayor interoperabilidad entre los dispositivos de Wi-Fi y una mayor capacidad de transmisión de datos, pero, sobre todo, está viabilizando la convivencia entre múltiples operadores en una misma región.

Esta medida ha sido especialmente efectiva en áreas urbanas densamente pobladas, donde la congestión de señales es más común.

La liberación de la banda de 6 GHz para servicios de Wi-Fi permite a los proveedores de servicios de internet inalámbrico ofrecer una conexión más rápida y confiable a los usuarios, lo que ha mejorado la calidad de la conexión a internet en estas áreas.

La decisión que adoptó Colombia

El pasado 18 de noviembre, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), mediante la Resolución 737 de 2022, decretaron la liberación de la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso como banda libre.

Durante la pasada feria de Andinalink en Cartagena, tanto el director de la ANE como la ministra Sandra Urrutia ampliaron los detalles de esta decisión, que celebraron los pequeños ISP (proveedores de servicio de internet), pues les permitirá aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio con más espacio para el flujo de la información y garantizar las condiciones de calidad necesarias.

La liberación de esta banda de frecuencia inalámbrica será una gran oportunidad para mejorar el servicio de internet en Colombia, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas donde la congestión de señales es un problema común. Al liberar esta banda, se permitirá una mayor capacidad de transmisión de datos inalámbricos y una mayor interoperabilidad entre los dispositivos de Wi-Fi.

«Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el Gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC», Sandra Milena Urrutia, ministra TIC[1].

De igual forma, el director general de la ANE, Miguel Felipe Anzola señaló que:

«Con la destinación total de la Banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia[2]«.

Wisp y 6G

Los grandes operadores de telecomunicaciones multinacionales que no ven las zonas rurales como una parte rentable de su modelo de negocio para la provisión de servicios de internet fijo, residencial y de tarifa plana, han dejado el camino despejado para que muchos pequeños emprendedores de las telecomunicaciones ofrezcan estos servicios, lo que ha permitido que los WISP y pequeños ISP encuentren una gran oportunidad en estas áreas.

Con la liberación de la banda de 6 GHz, los WISP y pequeños ISP podrán mejorar aún más sus servicios de conectividad a Internet en zonas rurales, lo que les permitirá consolidar su modelo de negocio y seguir contribuyendo a la disminución de la brecha digital en Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo.

La liberación de la banda de 6 GHz para servicios de Wi-Fi permitirá a los WISP y pequeños ISP aumentar su capacidad de transmisión de datos inalámbricos, lo que mejorará la calidad y velocidad de la conexión a internet.

En conclusión, la liberación de la banda de 6 GHz para servicios de Wi-Fi se convierte en una gran oportunidad para los proveedores de servicios de Internet inalámbrico (ISP), especialmente para los WISP y pequeños ISP que prestan servicios en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos.

Estos proveedores han desarrollado un modelo exitoso a nivel global y se han convertido en una de las fórmulas más efectivas para la disminución de la brecha digital en países en vía de desarrollo. Con la liberación de la banda de 6 GHz, los WISP y pequeños ISP podrán mejorar aún más la calidad y la velocidad de la conexión a internet en zonas rurales, lo que les permitirá consolidar su modelo de negocio y seguir contribuyendo al desarrollo tecnológico y la conectividad de las poblaciones más alejadas en Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo.

 

[1] MinTIC. (2023). Con la liberación de la banda 6 GHz mejoraremos la conectividad Wi-Fi de los colombianos: Ministra Sandra Urrutia. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273182:Con-la-liberacion-de-la-banda-6-GHz-mejoraremos-la-conectividad-Wi-Fi-de-los-colombianos-Ministra-Sandra-Urrutia
[2] Op. Cit. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273182:Con-la-liberacion-de-la-banda-6-GHz-mejoraremos-la-conectividad-Wi-Fi-de-los-colombianos-Ministra-Sandra-Urrutia

Articulos Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente