Un estudio citado por el diario especializado The Economist, el cual fue desarrollado por profesores de Maryland and Delaware Enterprise University Partnership (MADEUP), analizó la cantidad de minutos que las personas dedican cada día a tareas digitales intrascendentes, calculando la tasa de inutilidad total ponderada y estimando los años perdidos en tareas inútiles [1].
¿Cuánto tiempo perdemos en tareas intrascendentes en internet?
Por Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com
Usando como referente el tiempo potencial total de la vida laboral de una persona promedio, el estudio determinó que perdemos el equivalente a una década “scroleando” en el celular, una media de 145 días iniciando sesión en nuestras cuentas digitales, 4 meses decidiendo qué ver en Netflix, cinco meses esperando que nuestra computadora reaccione o ejecute una tarea y al menos 3 meses tratando de recuperar nuestras contraseñas olvidadas[2].
El formateo de los archivos de Word y Excel ocupa el top en el ranking del tiempo perdido. Según el estudio, dejamos ir la vida mientras estamos en la tarea de definir márgenes, tipos de letra, formato de texto o tamaño de la fuente. Muy cerca, en el escalafón de posiciones, se encuentra el corrector de texto con sus “falsos positivos” al revisar nuestros escritos, tanto en el móvil como en el pc.
La corrección de los denominados errores tipográficos promedia alrededor de 20 minutos al día.
El estudio definió un apartado especial para los llamados “dramas digitales”; es decir, el tiempo perdido por quedarse sin batería, archivos borrados accidentalmente o bloqueos inesperados e inoportunos de la computadora.
Respecto a los correos electrónicos, la investigación concluyó que un empleado promedio gasta más de 14 horas semanales leyendo y contestando correos electrónicos, la mayoría de ellos son recurrentes o innecesarios. Eliminar correos electrónicos ocupa alrededor de unas seis semanas de nuestra vida.
Descargar mensajes “no esperados”, o “borrar notificaciones en la pantalla” consume también varios días de nuestra vida laboral.
La creación de documentos digitales representa 13 horas semanales en promedio y la búsqueda de información en la red, alrededor de 10 horas por semana. Por su parte, las denominadas acciones de “orden de documentos y archivos” demandan más de 4 meses de nuestras vidas.
Un ítem en el que pocas veces pensamos, pero que no es menos importante, es la adaptación a las nuevas tecnologías y sus continuas actualizaciones, generalmente en dispositivos móviles y aplicaciones, tareas en las que invertimos casi un día al año.
La reiteración en el envió de correos electrónicos y mensajes de texto no respondidos, ocupan otra categoría que pasamos por alto.
Las soluciones que ofrece la industria digital
Este tema no solo preocupa a los investigadores de la Universidad de Maryland, también ha sido ampliamente discutido por los equipos de diseño y desarrollo de las grandes tecnológicas, que desde hace años trabajan en soluciones que disminuyan la pérdida de tiempo y mejoren la experiencia de usuario.
Los sistemas de autoguardado de archivo y textos son, tal vez, una de las primeras experiencias que la industria del software tuvo que enfrentar ante la altísima tasa de documentos y trabajos perdidos en la década de los 90. Posteriormente, vino la mejora de los sistemas de corrección de textos y, sin duda, en el presente, el mayor desafío radica en los sistemas de autenticación, el olvido y la recuperación de contraseñas.
Erradicando las contraseñas
El 5 de mayo de 2022, las compañías Google, Apple y Microsoft, anunciaron de forma conjunta que implementarán planes para ampliar el soporte de un estándar común de inicio de sesión sin contraseña, el cual ha sido encomendado a FIDO Alliance y el consorcio World Wide Web[3].
“La nueva capacidad permitirá que los sitios web y las aplicaciones ofrezcan inicios de sesión sin contraseña, consistentes, seguros y fáciles a los consumidores en todos los dispositivos y plataformas”, comunicado conjunto de las tres compañías.
La autenticación de solo contraseña es uno de los mayores problemas de seguridad en la web; asimismo, como lo identificó el estudio antes mencionado, es uno de los grandes causantes de pérdida de tiempo por parte de los usuarios, toda vez que administrar tantas contraseñas es engorroso para los consumidores.
A menudo, los usuarios reutilizan las mismas claves en todos los sitios web que frecuentan. A todas luces, esto representa un enorme riesgo de seguridad, pues en caso de una filtración de datos, no solo su identidad será robada, sino que quedará expuesta toda su vida digital ante los piratas informáticos.
Si bien los administradores de contraseñas y las formas heredadas de autenticación de dos factores han mejorado sustancialmente la seguridad en diversos sitios web, existe consenso por parte de Google, Apple y Microsoft al respecto de crear una tecnología de inicio de sesión que sea más conveniente y segura.
Por lo anterior, se espera que para 2023 las capacidades ampliadas basadas en estándares den a los sitios web y a las aplicaciones la posibilidad de ofrecer una opción sin contraseña de extremo a extremo, ahorrando muchísimo tiempo en todo el proceso de autenticación.
En conclusión, sin darnos cuenta, una de las consecuencias más negativas que nos ha traído la llegada de los dispositivos y las plataformas digitales, es la cantidad de tiempo que perdemos al día por tareas intrascendentes que se han incorporado a nuestra rutina diaria, razón por la cual, desde hace años, la industria viene trabajando para hacer más fácil el proceso de uso y consumo de estas tecnologías.