Foto: Venti Views en unsplash.com

Por primera vez en una década NETFLIX disminuyó el número de suscriptores

Compartir
Foto: Venti Views en unsplash.com
Foto: Venti Views en unsplash.com

Acostumbrados a un constante crecimiento mensual de usuarios, NETFLIX, el gigante del servicio de streaming bajo demanda, por primera vez en una década reportó la perdida de más de 200 mil suscriptores y según sus propias proyecciones antes de Julio de este año, espera perder alrededor de otros 2 millones.

¿Por qué la plataforma líder del mercado de Video pago, conectado y en demanda, está perdiendo tantos suscriptores?

Por: Gabriel E. Levy B.
www.galevy.com

La noticia de que Netflix comenzó a decrecer en el número de usuarios no cayó bien en los mercados de valores, que esta semana han visto perder el 25% del valor de la acción, debido a la pérdida neta (después de cruzar nuevos usuarios y cancelaciones) de 200 mil suscriptores de esta plataforma de video.

Si bien no es posible determinar una sola causa de este revés, la compañía culpa al intercambio de contraseñas entre usuarios, como la principal razón, desestimando el impacto que está causando la feroz competencia que libra en un mercado en el que la compra de MGM por parte de Amazon y el crecimiento significativo de DISNEY y StarPlus, comienzan a pasar factura.

Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense creada en 1997 que actualmente es uno de los líderes en el mercado de producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial a través de una exitosa plataforma de Streaming con presencia global.

Actualmente se estima que Netflix cuenta con 220 millones de suscriptores alrededor del mundo, de los cuales la mayoría de ellos se encuentran localizados en Norte América.

El fenómeno de la compartición de cuentas

Compartir la contraseña de Netflix con familiares y amigos se ha vuelto algo muy común entre los usuarios de esta plataforma, en algunos casos es un obsequio, en otros se dividen el valor de la cuenta y en algunos otros más extremas como ocurre en Latinoamérica, existen distribuidores ilegales dedicados a comercializar de manera fraccionada el servicio.

De acuerdo con cifras de la propia compañía, se estima que más de 100 millones de hogares están rompiendo sus reglas al compartir contraseñas en cualquiera de las múltiples modalidades existentes, siendo América Latina el mercado en el que se ha identificado con mayor fuerza este fenómeno.

De acuerdo con artículo publicado por la BBC del Reino Unido, el jefe de la compañía, Reed Hastings, ha dicho en el pasado que esta práctica es «algo con lo que tienes que aprender a vivir», añadiendo que gran parte de ello es «legítimo» entre miembros de una misma familia, incluso el artículo refiere, que la compañía reconoce que esto puede haber ayudado a su crecimiento, atrayendo más usuarios .

No obstante, las declaraciones del pasado, recientemente el mismo Reed Hastings cambió sustancialmente su postura y ahora afirma que el intercambio de contraseñas está dificultando atraer a nuevos suscriptores en algunos mercados y posteriormente culpando al fenómeno de ser el causante de su decrecimiento, pues asegura que muchas familias donde existían dos o tres cuentas, ahora utilizan una sola, así vivan en lugares geográficos distantes.

«Cuando crecíamos rápido, no era una prioridad (el compartir cuentas). Ahora estamos trabajando muy duro en ello», dijo Hastings en una declaración con sus accionistas .

El Líder absoluto de un Mercado con mucho potencial

Aunque la pérdida de usuarios ha preocupado mucho a los inversionista, la realidad es que por ahora NETFLIX sigue siendo el líder mundial de los servicios de Streaming con más de 220 millones de suscriptores alrededor del mundo, es la plataforma más consumida, un fenómeno que se vio potenciado por la pandemia, adicionalmente la compañía se ha convertido en uno de los principales creadores de contenidos audiovisuales a nivel global, lanzando un promedio de 100 producciones originales al año, una cifra que por ahora ninguno de sus competidores logra superar.
A nivel de marca NETFLIX también sigue siendo el líder, generando mucha recordación entre los consumidores y preferencia entre los compradores, tal y como las cifras del mercado de OTT lo evidencian globalmente.

El Retiro de RUSIA

Otro factor que sin duda contribuyó a la disminución de usuarios, fue la decisión de retirarse del mercado ruso como consecuencia de la guerra con Ucrania, lo que significó perder de raíz a 700.000 suscriptores, un efecto que no había padecido la compañía, pues no existe un antecedente similar, siendo la primera vez que toman una decisión tan drástica, pero que sin duda fue muy popular en sus mercados nativos en occidente.

Netflix no fue la única compañía en retirarse del mercado de RUSIA, en realidad se calcula en más de 50 el número de empresas, sobre todo de la Unión Europea y Estados Unidos, que se retiraron de este mercado, como consecuencia de la invasión en Ucrania.
Dentro de las marcas que más sobresalen está GOOGLE, Coca-Cola, Pepsi, y Starbucks .

Un mercado Saturado
A medida que la oferta de plataformas y contenidos crece significativamente, la pregunta de ¿Cuántas plataformas está dispuesta a pagar una misma familia?, toma mayor relevancia, pues está claro que el presupuesto no es infinito en un mismo hogar, razón por la cual comienza a existir una rotación predecible en el mercado.

Analistas consultados por la BBC, explican que los consumidores están reduciendo sus suscripciones para ahorrar dinero y por sentirse saturados ante el volumen de contenido disponible.

No obstante, esta compleja realidad, las cifras siguen evidenciando el liderazgo de NETFLIX, por ejemplo, en el caso Colombiano, un estudio realizado por la CRC evidenció que Netflix está 80% de los hogares que pagan por una suscripción de plataforma OTT de Video , es decir si bien en este mercado sola la tercera parte paga por este tipo de servicios, de ese porcentaje la gran mayoría está suscritor a Netflix, un fenómeno que se repite por igual en toda la región.

En Conclusión, Si bien Netflix sigue siendo el líder en el mercado pago de Video Conectado bajo demanda a nivel global, la sumatoria de varios factores, como la compartición de contraseñas, la feroz competencia de nuevas plataformas, su retirada de Rusia y la maduración en la oferta del mercado, ha causado que por primera vez en una década perdida de suscriptores, provocando ansiedad en sus accionistas, un fenómeno que probablemente continuará por varios meses, hasta que estas variables logren ser controladas, especialmente la compartición de contraseñas.

Sobre el autor

1 comentario en “Por primera vez en una década NETFLIX disminuyó el número de suscriptores”

  1. Pingback: Por primera vez en una década NETFLIX disminuyó el número de suscriptores – Prensa Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente