La nueva batalla en la guerra tecnológica entre China y EE. UU.

La nueva batalla en la guerra tecnológica entre China y EE. UU.
Compartir

Un informe periodístico de reuters, reveló que Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, estarían uniendo fuerzas para crear una plataforma que compita de forma radical contra Google Play, lo cual constituye un paso indispensable para que las empresas chinas logren conformar un ecosistema de aplicaciones y software móvil autónomo[1].

Las cuatro empresas unidas representan en la actualidad el 40% de las ventas mundiales de teléfonos móviles a nivel global.

¿Qué tan importante es para China tener su propio agregador de APP móvil?

Por: Gabriel E. Levy B. – www.galevy.com

En agosto la compañía de origen chino Huawei, presentó oficialmente su nuevo sistema operativo el cual denominó: HarmonyOS[2], un software muy flexible basado en Linux y con el que ha pretendido remplazar paulatinamente al OS de Android. La decisión de la empresa tecnológica china fue respuesta a la disputa comercial entre Google y Huawei, provocada a su vez por la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió declararle a China hace algunos meses atrás[3].

La disputa entre los gigantes tecnológicos se hizo de dominio público en mayo de 2019, cuando Alphabet, la corporación propietaria de Google sorprendió al mundo informando que pretendía limitar el uso de su sistema operativo Android en los dispositivos Huawei. La decisión fue inesperada, pues hasta ese momento la mayoría de los startups californianos se habían mantenido al margen de las polémicas acciones del presidente Trump[4]. La noticia sorprendió al mundo, pues hasta ahora google había mantenido una férrea filosofía colaborativa con empresas de todo el planeta.

Huawei fue históricamente uno de los más destacados socios comerciales y cooperantes de la fundación Open Handset Alliance, promotora del proyecto Android, y sus relaciones comerciales con Google fueron siempre fluidas y simbióticas, siendo la compañía china uno de los mayores precursores del crecimiento de Android.

Hasta antes del anuncio realizado por Google, el sistema operativo de Android se había posicionado como el líder de los OS móviles en el mundo y todas las proyecciones hasta antes de este episodio mostraban un crecimiento constante, algo que ya no ocurrirá y menos si Google pierde también la posibilidad de desplegar el Google Play Store en los dispositivos chinos.

Las empresas chinas “liman asperezas” y unen esfuerzos

Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, decidieron recientemente unir esfuerzos en lo que ellas mismas han denominado: “La Alianza Global de Servicios de Desarrollo (GDSA)[5]una plataforma de origen chino, cuyo objetivo es facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones, la comercialización de sus aplicaciones en los mercados extranjeros, convirtiéndose en una alternativa que compita de frente contra el App Store exclusiva de los productos Apple y el Play Store de Google presente en el sistema operativo de Android[6].

“Al formar esta alianza cada compañía podrá aprovechar la ventaja de las otras en diferentes regiones.

La enorme presencia de Xiaomi en India, la de Vivo y Oppo en el sureste de Asia y Huawei en Europa y América, permitir a los desarrolladores llegar a más usuarios y conquistar otros terrenos gracias a la presencia de las cuatro empresas” . Nicole Peng de Canalys en declaraciones con Reuters.

Originalmente la alianza, tenía el propósito de lanzar su plataforma antes de que finalizará el primer trimestre de 2020, no obstante, y de acuerdo a las fuentes citadas por Reuters, esta fecha se verá afectada por el reciente brote de Coronavirus en China.

Información que se filtró recientemente, asegura que el prototipo cubrirá inicialmente nueve “regiones” incluyendo India, Indonesia y Rusia.

Es muy probable que esta alianza sea parte de la respuesta que China está dando a la guerra comercial que Trump le declaró hace meses, sin embargo es difícil establecer con total certeza si las otras tres compañías implementarán un sistema operativo diferente al de Android, tal y como lo anunció Huawei, si buscarán unirse al proyecto de HarmonyOS, o si continuarán por ahora con Android, buscando incorporar su propia plataforma Store de manera complementaria a la ya existe de Google Play, lo cual probablemente no sea el mejor camino pues el mismo Google podría bloquear esta iniciativa al tener el control de dicho sistema operativo.

El golpe a un gigante

Google Play es la tienda de aplicaciones más grande en el mundo, la que más descargas suma y la que más usuarios conectados reporta, superando incluso el App Store de Apple[7]. La tienda de Google es muy rentable, pues se queda con el 30 por ciento de cada transacción en su tienda lo cual según el portal Statista le permitió obtener US$29,300 millones de beneficios económicos en el tiempo reciente[8].

Es por lo anterior que, si la nueva plataforma logra consolidarse y los desarrolladores deciden subir masivamente sus contenidos, muy seguramente logrará robarle una importante porción del mercado, la cual podría llegar hasta el 40%, si las empresas chinas deciden renunciar al sistema operativo de Android.

En conclusión, si bien por ahora la nueva plataforma conformada por Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, es solo un proyecto, muy seguramente estemos presenciando una de las batallas más importantes en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en la cual muy seguramente el más perjudicado seguirá siendo Google que poco a poco irá perdiendo a todos sus aliados asiáticos por cuenta de una guerra comercial en la que a priori poco ganará y posiblemente mucho perderá.

[1] Artículo del país de España respecto del informe revelado por Reuters
[2] Artículo de BBC sobre el nuevo sistema operativo de Huawei
[3] Artículo de BBC sobre la guerra comercial entre Trump y China
[4] Artículo de New York Times sobre Conflicto de USA con China
[5] Artículo respecto de la nueva alianza
[6] Artículo del New York Times sobre la Alianza
[7] Reportes de App Store de Apple por Statista
[8] Reportes oficiales de Statista sobre Google Play
Descargo de Responsabilidades: Los artículos publicados corresponden a revisiones o análisis contextuales sobre transformación digital en la sociedad de la información, debidamente soportados en fuentes académicas y/o periodísticas confiables y verificadas.  Las publicaciones NO son artículos de opinión y por tanto la información que contienen no necesariamente representan la postura de Andinalink, ni la de sus autores o las entidades con las que se encuentren formalmente vinculados, respecto de los temas, personas, entidades u organizaciones mencionadas en el texto.

Articulos Relacionados