Desde hace varios años, las plataformas de video bajo demanda en la nube denominadas SVOD han obligado a los operadores de televisión por suscripción a prender las alarmas ante el riesgo que corre el modelo de negocios que se ha mantenido por casi tres décadas, situación que hemos analizado ampliamente tanto desde la perspectiva de los proveedores de contenidos, las mismas plataformas OTT y por supuesto de los cableoperadores.
En el artículo “Cableros de la prosperidad a la incertidumbre” revisamos como múltiples variables entre ellas la emergencia del video en línea por internet, pusieron en jaque el modelo convencional de la televisión paga, adicionalmente en el artículo “Canales y cableoperadores: ¿Matrimonio en crisis?”, reflexionamos acerca de como muchos proveedores de contenidos como HBO decidieron ser infieles al matrimonio histórico existente con los operadores de Televisión por suscripción y finalmente en nuestro artículo: “SVoD CUTTING, La crisis oculta de las OTT” visibilizamos como las mismas plataformas OTT también enfrentan sus propios fantasmas y demonios.
Últimamente hemos visto crecer el mercado del video por Internet, al tiempo que hemos presenciado como este crecimiento promueve el mejor momento de la historia de la industria de la creación audiovisual. No obstante, la mutación en los esquemas de distribución, tarde o temprano, obligará al mercado a configurar un nuevo escenario global de consumo audiovisual, el cual hasta ahora ha sido una gran incertidumbre, pues si bien se conserva relativamente estable con cambios de menos de un dígito en las estadísticas de consumo, el futuro es incierto.
En todos los análisis que hemos realizado en este espacio digital, hemos sostenido que la evidencia muestra como el consumo lineal está vigente y la televisión tiene un espacio ganado que no perderá tan fácilmente y a medida que el tiempo avanza, nos está dando la razón, pues una fórmula Técnico-Comercial que denominaremos: “Contenedores de APPS – SVOD” comienza a demostrar como la ecuación se está poniendo en favor de la industria de la televisión por suscripción.
Tal vez pueda interesarle el artículo: Larga vida a la Televisión
¿Qué son los “Contenedores de APPS – SVOD” y cómo favorece a la industria de la televisión por suscripción?
En primer lugar, es necesario recordar que todos los servicios de SVOD o video bajo demanda en la nube, incluso los lineales también, requieren una solución de software para existir, ya sea en su forma más básica con un website, en su forma más común un aplicativo – APP o en su forma más compleja un software especializado, pero en todos los casos se trata de software. Bajo esta premisa es necesario que el usuario acceda a dicho software, ya sea ingresando la URL del website, bajando el APP de una tienda en línea, o descargando un programa y por consiguiente por cada servicio adquirido, requiere un tipo de software diferente que el usuario deberá aprovisionar y seguramente almacenar.
En segundo lugar, tal y como lo advertimos en el artículo “La frenética guerra por los contenidos”, cada servicio de distribución de video apuesta por crear contenidos originales y de calidad, ya sea convencional o digital y por consiguiente cada proveedor oferta a los usuarios contenidos llamativos y de gran calidad, lo que ha causado que existan múltiples plataformas de acceso para el video por parte de un mismo usuario. Es decir, es común en países como Estados Unidos que un mismo usuario pague por el cable, Netflix, Hulu, HBO Go y Amazon Prime Video, Crackle y todo de manera simultánea, simplemente porque no quiere perder el contenido exclusivo de alguno de estos servicios. Teniendo en cuenta que este mismo usuario recibe de forma gratuita las aplicaciones de los canales que ya está pagando en el cable, le es posible sumarle FOX PLAY, TNT GO, ESPN GO, entre muchas otras APP.
Entendiendo estas dos grandes dimensiones, surgen muchas preguntas: ¿Cuántas apps está dispuesto a utilizar un mismo usuario?, ¿Cuántos servicios logra utilizar y pagar?, ¿De qué forma puede gestionar de manera eficiente tantas plataformas?, ¿Qué tan practico es tener fragmentado los servicios de distribución de video? Y es como una respuesta a estas preguntas, que surgen los “Contenedores de APPS – SVOD”.
En América Latina el primero que decidió orientar sus esfuerzos por un gran contenedor fue Millicom International con su producto TIGO ONE TV, un sistema que integra su servicio de televisión por suscripción, el APP de FOX, Crackle, HBO GO, Youtube, un app propia de TIGO y opcionalmente Netflix, todo en un mismo soporte tecnológico y entorno de acceso, lo que le simplifica enormemente la vida al usuario, al tener que acceder a un solo entorno pero accediendo de manera simultánea a todos los servicios.
En el caso de Estados Unidos, la gigante COMCAST con su producto XFINITY X1 TRIPLE PLAY, integra en una sola plataforma los servicios de televisión por suscripción, Netflix, Pandora, Youtube, más una gran oferta de eventos exclusivos y PPV. En Colombia por su parte, el operador ETB con su sistema de IPTV ha logrado incorporar en el mismo sistema las App de FOX PLAY, HBO GO, más su oferta de programación lineal.
La visión fue de Steve Jobs
Si bien ahora las plataformas contenedoras de APPS están marcando el camino, fue Steve Jobs, el fundador de Apple, quién en 2012 visionó el potencial de esta fórmula, presentando al mundo el Apple TV, una caja que integra múltiples servicios de video en un mismo recurso tecnológico, incluyendo por ejemplo Youtube y Netflix. Aunque el tiempo le dio la razón como siempre a Jobs, el mercado demostró que el agente de mercado que mejor oportunidad tiene para explotar esta recurso es el cableoperador, además de ser el dueño de la red, tiene el relacionamiento directo con el usuario, el sistema de facturación y lo más importante, el servicio de base: La Televisión lineal paga, lo cual lo convierte en el agente con mayor oportunidad para retener a los suscriptores, alcanzar economía a escala y por consiguiente asegura su supervivencia.
Tal vez pueda interesarle el artículo: ¿Es vegetativo el crecimiento de la TV por suscripción?
A medida que los contenedores de SVOD se comiencen a masificar en los operadores del servicio de televisión por suscripción, sin duda se convertirán en el producto estrella que garantizará la permanencia de los usuarios. Esta variable definirá la opción de compra rápidamente en el imaginario de los consumidores, los clientes buscarán el operador que mayor cantidad de servicios incluya en un mismo contenedor y al menor precio posible, por consiguiente, en el largo plazo los cableoperadores se convertirán en un mayorista de clientes, que si bien no significa que operadores como Netflix dejen de vender directamente, si implicará que muchos prefieran adquirir el servicio en COMBO con la mayor cantidad de proveedores de SVOD.
De mantenerse la tendencia, en muy poco tiempo, para los operadores de SVOD su principal nicho de mercado será negociar con los cableoperadores, pues mientras el mercado individual constituye un gran dolor de cabeza, por múltiples problemas como las tarjetas de crédito, (tema analizado en el artículo “SVoD CUTTING, La crisis oculta de las OTT”), al negociar directamente con un cableoperador podría estar adquiriendo de un momento a otro, cientos de miles de usuarios, con un pago único, concentrado y gestionado de manera eficiente por un tercero, pudiendo provocar por lo tanto que muchos se peleen por estar dentro del contenedor de los cableros que estarían pasando de ser un competidor cenicienta al más atractivo socio comercial, que por demás volverá a tener el sartén por el mango.
La nueva estrategia que todo cableoperador deberá incorporar es la de un contenedor de SVOD, buscando acuerdos comerciales con los proveedores de estos servicios, no importa si es Netflix, Youtube o los canales que ya distribuye con servicios como FOX PLAY, pues con estos SVOD no solo tendrá un salvavidas en tiempos turbulentos, sino que percibirá un mayor flujo de caja con nuevos servicios que pasarán de ser parasitarios a socios estratégicos de largo plazo.
Por parte de los proveedores de estos servicios, especialmente los grandes competidores como Netflix y Amazon, es necesario que eviten acuerdos de exclusividad que puedan detonar posiciones dominantes de mercado y permitan que los más pequeños jugadores, especialmente los operadores de tipo cooperativo, comunitario y locales, puedan percibir, aunque sea una porción de este importante nuevo modelo de negocios, que sin duda redundará en beneficio de todo el ecosistema.