TELCOS Y TRANSMEDIA

Compartir

El mundo de las comunicaciones ha visto circular y crecer ampliamente un concepto que durante mucho tiempo estuvo restringido a la producción audiovisual: “transmedia”, un tipo de estrategia audiovisual cuya principal característica es la creación expansiva de contenidos —todos ellos derivados de una historia primigenia— en de diferentes medios, en la que se amplia en cada plataforma la narrativa, se exploran historias paralelas y se interactua con los usuarios.

Tanto productores como realizadores, audiencias y académicos se muestran en la actualidad muy interesados, o por lo menos curiosos, con la transmedia. Desde los primeros ejemplos la fascinación es comprensible: ver la película Matrix es una experiencia inolvidable para muchos, pero poder saber más sobre el pasado y el futuro de sus personajes, sin tener que construir una saga de cine, creó la diferencia. El cómic y la serie televisiva de Matrix hicieron eso: contar algo más, distinto pero relacionado con lo que se ve en la película. A eso se llama expandir la narrativa.

Este tipo de estrategias ha sido explorado desde Starwars, con el primer libro gráfico derivado de una película, hasta series de hoy como Walking Dead, la cual, aparte de los capítulos para TV, tiene otros específicos para la web. Estos son más cortos, de narrativas más concretas y personales definidos, lo que los adapta a esta nueva forma de consumir audiovisual.

Hoy podemos ver como periódicos de alcance mundial general reportajes transmedia, en los que hay video web relacionado a programas televisivos, reportajes en diarios impresos y digitales y hasta videojuegos asociados. También se imponen formas interactivas donde los usuarios pueden navegar en órdenes diferentes, hacer preguntas, responder trivias e incluso proponer historias paralelas y contarlas ellos mismos mediante el prosumo.

Con toda la movida que el tema está causando en los círculos audiovisuales, publicitarios y propagandísticos, vale preguntarse si para la industria de las telecomunicaciones, especialmente lo referente a redes, esta revolución es pertinente.

La respuesta es sí, y expondremos por qué.

En primer lugar, la transmedia se basa en la posibilidad de difundir contenidos relacionados por varias plataformas. Eso está directamente relacionado con la capacitad tecnológica de las redes y plataformas que la soportan. Así, a medida que los medios de comunicación optan cada vez más por difundir sus contenidos por plataformas conectadas, la exigencia sobre la capacidad de las redes aumenta. No podemos olvidar que de 70 a 80% del tráfico de datos en Internet es video, y que mucho de este corresponde a medios informativos, video por streaming y proyectos transmedia.

En segundo lugar, muchas Telcos, especialmente las empresas de TV por suscripción, tienen canales locales como parte de su parrilla. Estos canales deben actualizarse y asumir las nuevas oportunidades y desafíos de la convergencia, para lo que es importante prepararse y capacitarse en las narrativas transmedia, tanto desde lo tecnológico como desde lo narrativo.

Como tercer punto, la transmedia ha demostrado su efectividad e impacto en el plano publicitario y de mercadeo. La distribución de productos es uno de los mejores y más crecientes ámbitos para estas exploraciones. De modo que cualquier empresa, y las de telecomunicaciones están en un lugar privilegiado para ello, deberían explorar las posibilidades de la multipantalla en sus estrategias de promoción. Esto se hace aún más urgente en el contexto del crecimiento de las OTT y el cord cutting, y justo cuando los proveedores de contenidos sí están aprovechando estas innovaciones para posicionar sus programas.

Muchas Telcos han mostrado una histórica ceguera hacia las innovaciones que ocurren en el ámbito de los contenidos, pues se han concentrado únicamente en las redes. Esta falta de visión es una de las principales causas de los grandes conflictos y amenazas que enfrentan estas compañías ante el crecimiento de la gran competencia: las OTT, empresas de contenidos que ahora están explorando el mundo de las redes y usando las ya existentes.

En el caso latinoamericano dicha ceguera es mucho mayor, pues las apuestas hacia la producción de contenidos transmediales por parte de las Telcos es casi nula. La poca producción existente en la industria del cable se limita a transmisiones deportivas, programas informativos, magazines tipo Tele sofá y uno que otro programa de opinión, la ficción escasea y la producción de contenidos expansivos es inexistente. Esto ocurre incluso entre los más grandes jugadores del mercado, como Claro, Tigo, DirecTV o Telefónica, lo que aumenta no solamente la enorme brecha entre las industrias de entretenimiento del primer mundo y las nuestras, sino que crea un nuevo tipo de brecha entre los creadores de contenidos brodcaster y las Telco.

La realidad nos permite anticipar que, de continuar la tendencia en el distanciamiento de los Telcos hacia las industrias culturales de contenidos, especialmente la narración transmedia, los operadores de telecomunicaciones terminarán convertidos en transportadores de datos de última milla, reduciendo su operación al menos prometedor y rentable eslabón de la cadena de valor: la operación de redes. Como lo hemos explicado en repetidas ocasiones, los números no cierran para la distribución de Internet, ya que la insaciable demanda de tecnología no se compensa con los costos de venta para los usuarios finales.

Para comenzar a subsanar esta brecha, vale la pena que los directivos, creativos y las áreas de marketing de las Telcos se pongan en la labor de conocer las tendencias del mercado de contenidos y aprovecharlas, implementando estrategias de creación y distribución transmedia, pues es allí donde podría estar la clave para nivelar la cancha frente a las OTT. Es hora que las Telco dejen de lamentarse y asuman con audacia las oportunidades históricas que emergen de la convergencia.

Por:
GABRIEL E. LEVY B.
SERGIO ANDRÉS URQUIJO

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente