Prime Video refuerza su oferta con MGM

Compartir

El gigante del comercio electrónico, del almacenamiento en la nube y el video en línea: Amazon inc, anunció recientemente que logró un acuerdo con MGM Holdings para adquirir el conglomerado cinematográfico por 8.500 millones de dólares, una jugada que pone en evidencia que la compañía propiedad del magnate Jeff Bezos, está dispuesta a usar artillería pesada en la guerra del streaming de video conectado.

¿Qué implicaciones tiene la compra de MGM por parte de Amazon?

Por: Gabriel E. Levy B.

www.galevy.com

Aunque la compra aún no se ha configurado legalmente y aún debe ser aprobada por los organismos regulatorios y de comercio (FTC), principalmente en los Estados Unidos, las dos compañías de origen Norte Americano, de forma oficial, anunciaron la venta de MGM Holdings a manos del conglomerado Amazon INC, por una cifra que ronda los 8.500 millones de dólares, lo que sin duda, le permitirá a la plataforma de Streaming Prime Video, contar con un poco más de 4.000 largometrajes y unos 17.000 shows de televisión, incluyendo títulos como “Poltergeist”, “Robocop”, «The Handmaid’s Tale», «Fargo», «Vikings», “Rocky”, la saga de “James Bond”, entre muchos otros.

“Previa aprobación de los reguladores, Amazon ha acordado adquirir por 8.450 millones la compañía del icónico león de Hollywood, cuyo vasto catálogo de 4.000 películas y 17.000 series de televisión complementa la división de Amazon Studios”. Comunicado Oficial de Amazon[1]

La compra una vez se concrete, será de tal envergadura, que se convertirá en la segunda mayor transacción de la historia AMAZON INC[2], lo cual teniendo en cuenta que es uno de los mayores gigantes tecnológicos del comercio electrónico en el mundo, se trata de una jugada sin precedentes en la industria del entretenimiento, pero que muy seguramente ocurre como una respuesta ante la reorganización de las fichas en el mercado del streaming del video global[3].

Hace apenas unas pocas semanas, se conoció la fusión de WarnerMedia[4] (propiedad de AT&T) con el gigante de los documentales: Discovery[5], en una jugada que busca competir de frente en el negocio de las OTT, frente a un NETFLIX[6] que sigue posicionado como el número uno en este mercado, DISNEY que luego de la compra de FOX y el lanzamiento de su plataforma de video Disney +, se consolidó con más de 100 millones de abonados, y un Amazon Prime que con esta reciente compra, busca mantener una oferta competitiva de contenidos[7].

«El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM», Informó en rueda de prensa Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios[8]

MGM – Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, fundada en 1915[9].

Para los años 30 MGM, se convirtió en uno de los principales estudios cinematográficos de Hollywood y posteriormente con títulos como James Bond o Rocky alcanzó su mayor esplendor para la segunda mitad del siglo XX.

Los primeros años del siglo XXI trajeron una fuerte crisis financiera, hasta que en 2010 se declaró en quiebra. En 2014 fue rescatada por la empresa multinacional japonesa SONY, que la adquirió por más de $5 mil millones de dólares[10].

El estudio lleva años sin pasar por sus mejores momentos, con una deuda acumulada que no logra superar y una disminución en su capacidad de producción, razón por la cual, MGM, llevaba varios meses buscando comprador, promoviendo previamente conversaciones con Apple, Netflix, y varios fondos de inversión.

«A través de esta adquisición, Amazon empoderaría a MGM a continuar haciendo lo que mejor saben: contar grandes historias» Comunicado Oficial de Amazon[11]

Solamente en 2020, Amazon Prime Video, invirtió 11.000 millones de dólares en contenidos de cine, televisión y música, su servicio Prime Video, incluido en la suscripción de Amazon Prime, es utilizado de forma recurrente por unos 175 millones de clientes al año, lo que la sitúa como competidora frente a Netflix, con 208 millones de clientes, y Disney+, que avanza a gran velocidad y supera ya los 100 millones de suscriptores activos[12].

“MGM ha sufrido una increíble transformación y en sus muchos años de historia, ha recaudado 180 premios Oscar y un centenar de Emmys, razón por la cual agradezco a todos los colaboradores su esfuerzo, para permitirnos alcanzar este día histórico»

«Estoy muy orgulloso de que el León de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood, continúe su exitosa historia y de que la idea nacida de la creación de los Artistas Unidos perdure como los fundadores pensaron originalmente, dirigida por el talento y su visión». Comunicado oficial de MGM[13]

¿Soportará el mercado con tantos jugadores de Video en Demanda?

Como lo analizamos anteriormente en el artículo “El tablero en el Ajedréz de las OTT[14], Es difícil saber a ciencia cierta si el mercado tendrá la capacidad de soportar tantos jugadores simultáneos en el mercado del consumo de video conectado bajo demanda, mejor conocido como Video OTT.

Por una parte, el estudio denominado 2019 OTT Consumer Report[15] publicado en los Estados Unidos, evidenció que el 52% de los adultos mayores de 18 años consumen un servicio de OTT de video, demandando más de 2 horas de video en promedio al día, dejando en evidencia que un estadounidense promedio está dispuesto a pagar por 2 o 3 OTT siempre y cuando la calidad de las producciones audiovisuales sea un factor diferencial y su poder adquisitivo se lo permita.

En América Latina por su parte, un estudio publicado por la consultora DATAXIS[16], evidenció que la región alcanzó para el final de la segunda década del siglo XXI, los 20 millones de cuentas pagas activas de servicios de Video On Demand OTT (S-VOD), manteniendo un crecimiento anual promedio de 30%. Aunque parecieran ser muchísimos suscriptores, los 20 millones solo equivalen al 25% del total de accesos fijos de banda ancha, por lo que claramente el mercado seguirá creciendo y la misma consultora estima que para el año 2023 habrán más de 40 millones de usuarios.

De otra parte, el estudio Q2 realizado por la consultora BB[17], encontró que en promedio los hogares que utilizan plataformas OTT de video en Latinoamérica, suscriben 2 servicios como mínimo y en muchos casos 3 o más, evidenciando que el rol que cumple el video conectado en la región sigue siendo el de plataforma complementaria de acceso y consumo de los contenidos y que los usuarios con poder adquisitivo están dispuestos a sumarle a su presupuesto mensual este valor.

Los resultados el informe de BB, coinciden con los datos arrojados por las tres olas del informe: “El rol de los servicios OTT en Colombia”, elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, el cual concluye que los servicios OTT en el país andino siguen siendo complementarios y pone en evidencia que los usuarios están dispuestos a pagar por múltiples servicios, si su presupuesto se lo permite[18].

Los estudios antes mencionados evidencian que, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, siempre y cuando exista en el hogar suficiente poder adquisitivo, las familias están dispuestas a pagar por más de una plataforma OTT de video si la oferta de contenidos lo amerita. En el caso de familias con menor poder adquisitivo probablemente solo estén en capacidad de pagar por una sola OTT de video, si es que al menos logran financiar una de ellas.

En Conclusión, la adquisición por parte del gigante tecnológico Amazon INC, de la compañía cinematográfica MGM Holdings, se consolida como una de las jugadas más costosas e importantes en la corta y reciente historia del mercado del video conectado. Posiblemente el movimiento realizado por la compañía de Jeff Bezos, surge como respuesta a la reciente fusión de WarnerMedia (propiedad de AT&T) con el gigante de los documentales: Discovery, la compra por parte de Disney de Fox y ESPN y las colosales inversiones de Netflix en nuevas producciones cinematográficas, lo cual en últimas redundará en una oferta muy amplia de contenidos para los usuarios, que siempre y cuando su poder adquisitivo lo permita, están dispuestos a pagar por varios servicios de Streaming, tal y como lo han puesto en evidencia diferentes estudios publicados.

Foto: glenn-carstens en Unsplash.com

 

 

Tabla de contenidos

[1] Comunicado oficial Amazon sobre la transacción publicado por la agencia F
[2] Artículo enciclopédico sobre Amazon INC
[3] Análisis del Blog especializado My Computer sobre la compra de MGM
[4] Artículo enciclopédico sobre Warner Media
[5] Artículo de Infobae sobre la fusión de Warner Media y Discovery
[6] Artículo enciclopédico sobre Netflix
[7] Análisis del Blog Especializado XATACA sobre la compra de MGM por parte de Amazon
[8] Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios
[9] Artículo enciclopédico sobre MGM
[10] Análisis del Blog Hipertextual sobre la compra de MGM por parte de Amazon
[11] Comunicado oficial Amazon sobre la transacción publicado por la agencia F
[12] Informe de la Agencia F sobre la compra de Amazon de MGM
[13] Kevin Ulrich, Presidente de MGM. Publicado por agencia F
[14] El Tablero de ajedrez de las OTT de Video
[15] Estudio 2019 Ott Consumer Report – Estados Unidos
[16] Estudio Dataxis sobre OTT Latinoamerica
[17] Estudio Q2 BB Visión
[18] Estudio: El Rol de los Servicios OTT en Colombia – Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC

 

 

Descargo de Responsabilidades: Este artículo corresponde a una revisión y análisis en el contexto de la transformación digital en la sociedad de la información, y está debidamente soportado en fuentes académicas y/o periodísticas confiables y verificadas.  Este NO es un artículo de opinión y por tanto la información que contienen no necesariamente representan la postura de Andinalink, o la de sus autores o las entidades con las que se encuentren formalmente vinculados, respecto de los temas, personas, entidades u organizaciones mencionadas en el texto.

Sobre el autor

1 comentario en “Prime Video refuerza su oferta con MGM”

  1. Pingback: Prime Video strengthens its offer with MGM - Andina Link Virtual Expo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Contáctanos y te atenderemos directamente