El Rey de la cuarentena

El Rey de la cuarentena
Compartir

Por: Gabriel E. Levy B.

www.galevy.com

En el juego del ajedrez de la industria de las comunicaciones sigue teniendo mucha vigencia una frase sobre la que hemos reflexionado ampliamente en diversos foros y artículos publicados anteriormente: “El contenido es el Rey, la audiencia es la Reina y el Tablero es la estrategia de distribución[1]”, analogía que ha tomado particular relevancia en el contexto de la cuarentena derivada de la pandemia del COVID-19.

El actual confinamiento puede resultar muy angustiante desde lo económico, social y psico-emocional, pero algo positivo de este contexto, es que llegó en el momento de la historia de la humanidad con más conectividad y oferta de contenidos audiovisuales de entretenimiento accesible y disponible para un segmento muy amplio de la población.

A propósito de esta cuarentena y del nuevo estudio publicado recientemente por la Consultora Business Bureau – BB, analizamos el acceso y la oferta de contenidos en Latinoamérica[2], en tiempos de la presente pandemia.

Acceso, conectividad y oferta de contenidos en tiempos de la pandemia

Es importante como punto de partida de este análisis, recordar que la televisión tradicional sigue siendo el principal medio de consumo audiovisual en toda la región y mantiene un rol primordial en la realidad latinoamericana, tema que analizamos anteriormente en los artículos:  “La evolución del consumo audiovisual[3]” y “Radiografía del Audiovisual conectado en América Latina[4]” y que las cifras de la CEPAL confirman[5], pues se evidencia que para más de la mitad de los ciudadanos de Latinoamérica sigue siendo el único medio para el consumo audiovisual y la principal plataforma de acceso a la sociedad de la información, del conocimiento, del espectáculo y del entretenimiento.

Si bien la Televisión tradicional sigue siendo la principal plataforma, el mercado en toda la región ha venido evolucionando y el video conectado ha entrado a jugar un papel preponderante en toda la región, tal y como lo evidencia el último reporte BB Book 2020, presentado por la consultora Business Bureau -BB[6]-, uno de los más completos y recientes publicado con cifras de América Latina.  Se evidencia que, en la región en promedio menos del 10% de los hogares carece de Televisión, es decir, que sin tener en cuenta la tecnología con la cual se reciba la señal, en esta parte del mundo alrededor del 90% de los hogares pueden consumir algún tipo de contenido audiovisual en sus televisores, independientemente de cualquier otro dispositivo como el computador, tabletas o Smartphone – que como veremos más adelante alcanzó una penetración de más del 90% en el promedio latinoamericano -.

En el caso de la Televisión abierta, el estudio encontró que:

“La TV abierta seguirá siendo relevante por sus contenidos y por su accesibilidad. La posibilidad de ver un contenido en vivo impulsa a los usuarios a encender el televisor y ver el programa en tiempo real. Todo hogar con un televisor y una antena puede acceder a canales de aire e incluso, varias señales cargan contenidos en su web con acceso gratuito. Si bien el consumo de horas destinadas a ver TV Abierta disminuye a lo largo del tiempo, dadas las nuevas alternativas de entretenimiento y que no solo compite con TV Paga ni OTTs, sino con el tiempo limitado de los usuarios, los porcentajes de baja no indican que la TV Abierta vaya a desaparecer.” reporte BB Book 2020, presentado por la consultora Business Bureau -BB[7]

En el caso particular de la televisión de paga, la cifra evidencia que para el tercer trimestre de 2019 alcanzó una penetración que ronda a la mitad de los hogares, por lo que cerca del 51% de los mismos sintonizan un servicio de televisión por suscripción, es decir que de 181 mil hogares analizados un equivalente a 91 mil tiene acceso a los servicios de televisión paga, incluido los que lo hacen de forma clandestina que en promedio equivalen al 10% de ese total.

Costa Rica encabeza la lista de los países en que se registra una de las mayores penetraciones de la televisión por suscripción con alrededor de un 80%, seguido muy de cerca por Argentina con el 77%, México con el 75% y Uruguay con el 69%, quedando rezagados en los últimos lugares Nicaragua con apenas el 30% y Bolivia con el 24%. En el caso de Colombia se registra un 57%, cifra cercana a la región caribe y Panamá que reportan un 63% de penetración.

“En el 3Q2019, Argentina, Bolivia, Puerto Rico y Uruguay continúan mostrando una tendencia alcista. Se suman a este crecimiento Colombia y Perú. Por otro lado, Brasil arroja una gran pérdida en su cartera de abonados. Lo siguen el Caribe, Ecuador, México y Venezuela. Respecto al 3Q2018, Argentina registra el mayor incremento de hogares que acceden al servicio sin abonarlo: +2,67 pp; mientras que Bolivia ha sido el país que más ha disminuido esta problemática: -1,24 pp. Nicaragua presenta el mayor aumento de hogares subreportados: +1,56 pp; a la vez que República Dominicana es el país que más ha disminuido su tasa: -5,90 pp.” reporte BB Book 2020, presentado por la consultora Business Bureau -BB[8]

Acceso a Internet de Banda Ancha

En el caso del Internet de Banda Ancha a nivel pan-regional, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, aproximadamente un 45% de los hogares cuentan con este servicio, liderados por Uruguay con 76%, seguido por Argentina con 56%, Chile con 51%, Colombia con un 44%, Ecuador con 39% y finalmente Perú y Venezuela con 28% en promedio. En el caso de México la penetración ronda el 51%.

Del total de hogares conectados en toda la región menos del 10% posee una conexión de 3 megas o menos, es decir, que más del 90% de los hogares conectados al servicio de banda ancha posee conexiones superiores a los 3 megas, incluso un 15% de los hogares que poseen una conexión superior a 50mbs o más.

Respecto de la comunicación móvil, se identifica que en América Latina más del 90% de las personas posee un Smartphone o dispositivo móvil inteligente, cifra que poco varía entre países y estratos socioeconómicos, convirtiéndose en un dispositivo tecnológico disponible en prácticamente todos los hogares de la región.

Ahora bien, poseer un Smartphone no garantiza estar conectado a Internet, de hecho, en promedio alrededor del 55% de los usuarios posee un plan prepago que limita tanto la velocidad de conexión como el acceso a la red y el 45% restante, aunque posee un plan pospago, en la mayoría de los casos corresponde a una conectividad limitada.

“El celular se ha vuelto un dispositivo imprescindible en la rutina de las personas. Permite vivir conectados estemos en donde estemos. Chateamos, llamamos, estamos en redes sociales, en fin, nos conectamos. Más de la mitad de los niños que poseen entre 3 y 5 años de edad dominan Smartphone sin ayuda de terceros en América Latina. Entre adolescentes de 12 a 14 años, ese porcentaje aumenta al 70%.

Entre los hogares que tienen acceso a internet, descubrimos que 9 de cada 10 individuos poseen al menos un Smartphone. Chile, es el país en donde más se utiliza dicho dispositivo para ver contenidos online.

Entre los hogares latinoamericanos que utilizan su celular para ver contenidos en línea, un 43% de ellos lo hace todos los días. Varias compañías, para ver contenidos en su OTT, exigen a los usuarios que contraten sus servicios de internet. Si analizamos la posesión de teléfonos inteligentes en la región, más allá de que la mayoría pertenecen al nivel socioeconómico alto, detectamos que son muchos los individuos de nivel socioeconómico bajo que tienen acceso, y han crecido significativamente en los últimos 3 años. reporte BB Book 2020, presentado por la consultora Business Bureau -bb[9]

El crecimiento del video conectado

Del total de hogares con acceso a Internet en toda la región, aproximadamente un 73% consume servicios de video en demanda mediante plataformas pagas OTT, siendo Netflix la más contratada con una penetración total del mercado de cerca del 46%, seguida por Amazon Prime Video con el 8% y Claro Video con el 6%.

En el caso de las plataformas libres, YouTube mantiene el liderazgo absoluto con un 48% del mercado, mientras el otro 52% se encuentra atomizado entre cientos de aplicaciones sin que individualmente ninguna llegue al 10%.

“Dentro de los hogares con internet que miran contenidos online, la mayoría contrata Netflix para acceder a películas y series. 3 de cada 10 hogares de Latinoamérica suscriben a la plataforma. Al observar la presencia por país, detectamos que la penetración es más alta en Uruguay, en donde más de la mitad de los hogares, acceden a la OTT. Luego sigue Argentina (38%) y en tercer lugar Chile (37%). Lo que más valoran sus usuarios latinoamericanos son las series que tiene disponibles, seguido por sus contenidos originales. Netflix sigue aumentando el tiempo en que es utilizada por los usuarios, llegando a 11 horas semanales promedio.” BB NEW MEDIA ESSENTIALS | 2Q2019

El contenido es el Rey

Parafraseando un texto publicado en 1996 por Bill Gates, tal y como lo mencionamos al principio de este artículo, cada vez se hace más evidente que el contenido es el Rey en esta partida de ajedrez y el particular contexto de esta cuarentena representa un alivio de entretenimiento para los hogares, que como lo muestran las cifras analizadas anteriormente ya sea mediante la televisión abierta, paga o con el video conectado, cada vez las personas tienen más acceso a contenidos de calidad en toda la región.

Solamente Netflix lanzará 647 películas y 711 series originales este año, mientras la apuesta de Amazon Prime será por 57 series originales:

“La competencia en la industria se está intensificando y el contenido sigue siendo el principal diferencial para atraer y retener a usuarios. El lanzamiento de Disney+, Apple TV+, y Peacock ejercen presión en el universo over the top y Netflix sigue esforzándose por ser el primero. ¿Alguien podrá estar a su par? En el 2020 lo veremos.” BB NEW MEDIA ESSENTIALS | 2Q2019

Aunque quedarse en casa sin duda puede resultar muy angustiante, para nuestra fortuna está ocurriendo en el mismo momento en que la humanidad tiene a su alcance el mayor acceso, conectividad y oferta de contenidos audiovisuales disponibles hasta ahora.

Algunos ejemplos para destacar son:

La cuarta temporada de la “Casa de Papel” o las nuevas series “Poco Ortodoxa” y “Freud” por Netflix; en Fox a propósito de la cuaresma las nuevas producciones tituladas: “El Papa Francisco – Un hombre de palabra” y “The New Pope”;  en Amazon Prime Video la nueva serie llamada “Ana”; en Discovery Channel conocer más sobre la pandemia con la serie “Coronavirus”; en Lifetimes “Las hermanas Clark las Reinas del Gospel”; en YouTube y de forma totalmente gratuita: “Euphoria”, “Cobra Kai” y “Soy Tu Fan”. En Retina Latina la OTT de gratuita de contenidos latinoamericanos se encuentran maravillosas producciones como “Dos Besos”, “El Baño de Papá” o “Rosa Chumbe”. En televisión abierta en toda la región cientos de producciones originales que dan cuenta de lo mejor de la cultura local.

Sin duda existe mucho que ver y mucho de dónde escoger.

En Conclusión, por todo lo anterior, es posible afirmar con total certeza que, si bien esta cuarentena puede resultar angustiante, nos tocó enfrentarla y por fortuna en el momento en la historia de la humanidad en que mejor acceso y conectividad hemos presenciado hasta ahora, junto con la oferta de contenidos de entretenimiento más nutrida que hayamos conocido. Por tal razón debemos aprender a desconectarnos de las preocupaciones, del estrés que puede producir el Teletrabajo o la Teleducación y aprovechar esta numerosa oferta de contenidos audiovisuales, que, sin duda, nos ayudará a que este difícil momento sea mucho más fácil de sobrellevar, aprendiendo a controlar la angustia y ansiedad con una buena dosis de entretenimiento.

Finalmente es necesario preguntarse si la cuarentena aumentará la penetración del video conectado en los hogares de América Latina o por el contrario si el impacto económico derivado de la pandemia desencadenará un retroceso, tema que seguramente analizaremos en futuros artículos basados en las cifras que arroje el sector en los próximos meses.

Foto: Kelly Sikkema en unsplash.com

[1] Artículo de Andinalink: El Tablero de Ajedrez de la OTT

[2] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

[3] Artículo Andinalink: La Evolución del Consumo Audiovisual

[4] Artículo Andinalink: Radiografía del Audiovisual conectado en AL

[5] Observatorio regional de banda Ancha de la Cepal

[6] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

[7] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

[8] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

[9] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

Articulos Relacionados