La mala racha que no deja despegar la tecnología 5G

La mala racha que no deja despegar la tecnología 5G
Compartir

Por: Gabriel E. Levy B.

www.galevy.com

Con la cancelación del Mobile World Congress MWC de Barcelona[1], el lanzamiento oficial del despliegue de las redes de 5G por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones del mundo[2] quedó en el limbo[3]. Mientras Estados Unidos mantiene un intenso lobby internacional buscando bloquear la preponderancia de las compañías chinas en este desarrollo, los mitos urbanos se riegan como espuma por todo el mundo, al tiempo que una pandemia sin precedentes amenaza la financiación de dicho despliegue.

¿Cómo se verá afectado el despliegue del 5G por la actual coyuntura global?

El MWC de Barcelona[4] iba a ser el espacio en que el despliegue de las redes 5G serían oficialmente anunciadas por parte de las grandes compañías de telecomunicaciones del mundo[5], al igual que serviría como plataforma para que muchos proveedores tecnológicos mostraran sus planes comerciales[6] y dispositivos[7]. Sin embargo, por cuenta de la amenaza del COVID-19 -incluso antes de que fuera declarada la pandemia-[8], los organizadores del evento se vieron forzados a cancelarlo[9], provocando un rastro de pérdidas incalculable para una feria en la que la quinta generación móvil sería la gran protagonista, y tras la que el mundo por fin dejaría de percibir el 5G como un proyecto y pasaría a verlo como una realidad palpable.

Estos últimos tropiezos del enorme movimiento que significa el 5G son solamente la gota que rebasa la copa y que saca a la luz las muchas dificultades que conlleva la promoción de esta tecnología. Hoy comienzan a aparecer en los grandes medios del mundo temas y noticias que desde hace dos años estaban presentes en los medios especializados en telecomunicaciones y tecnología, al igual que las dudas y mitos que medios no expertos y portales de conspiración han divulgado durante meses.

Los tropiezos políticos y diplomáticos

Desde el momento en que se hizo evidente que China estaba liderando el desarrollo de la quinta generación de comunicaciones móviles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declaró la guerra comercial al país asiático[10] y a sus compañías más emblemáticas. Esta actitud ralentizó el avance del 5G, probablemente en un intento por ganar tiempo para equiparar la asimetría entre las compañías de Occidente y las del gigante asiático respecto a esta tecnología.

El primer episodio de la cruzada emprendida por Trump fue el veto comercial en contra de Huawei, argumentando que la compañía china desarrollaba servicios de espionaje para el gobierno de este país[11]. Esto, por demás es altamente probable, pero la ironía es que Estados Unidos tiene poca autoridad moral para criticarlo, pues tal y como lo reveló WikiLeaks en su momento, es una práctica muy común promovida por el gobierno estadounidense[12].

Posteriormente, acciones de Trump lograron que Google decidiera bloquear el acceso de Huawei a las nuevas versiones del sistema operativo Android. El tema no se quedó allí, pues con el paso de los días el polémico presidente solicitó formalmente a los países de la Unión Europea vetar a Huawei y a varias compañías de origen chino[13].

Todas estas trabas promovidas por el gobierno de Donald Trump han generado retrasos en el avance del proyecto 5G y han desencadenado una tensión diplomática, política y económica innecesaria, que, si bien le ha dado tiempo a las compañías de Occidente para disminuir la asimetría con China, al final hacen que la gran perdedora sea la economía digital que depende del 5G para el desarrollo de muchas nuevas unidades de negocio y modelos comerciales, especialmente los derivados del denominado Internet de las Cosas -IoT-[14].

La mitología que rodea al 5G

Como si la guerra desatada por Trump y la cancelación del MWC no fueran suficientes tropiezos para el 5G, una serie de mitos, noticias falsas y temores alrededor del mundo amenazan desde otro frente el despliegue de esta tecnología. Una noticia recientemente publicada por la BBC del Reino Unido puso en evidencia que en este país algunos vándalos han decidido quemar las antenas de 5G que se encuentran en pruebas en este país, a raíz de varias noticias falsas que sugieren que existe relación entre el COVID-19 y el 5G[15]:

“En las redes sociales se hicieron virales videos que muestran la quema de torres de telefonía en Birmingham y Merseyside (en el centro y noroeste del país, respectivamente), junto con mensajes que vinculan a esta tecnología con el covid-19.

Las publicaciones fueron compartidas en Facebook, YouTube e Instagram por usuarios entre los que se incluyen algunos con cuentas verificadas con cientos de miles de seguidores.

Las teorías conspirativas que sostienen que la tecnología celular 5G ayuda a transmitir el coronavirus fueron rechazadas por la comunidad científica en Reino Unido.[16]

Pero este no es el único rumor, cientos de noticias falsas se han hecho virales en todo el mundo respecto de la tecnología del 5G, tal vez la más icónica fue la publicada por un blog denominado Ecoportal, que afirmó que en Holanda cientos de aves murieron culpa de la tecnología 5G, sin tener ningún soporte científico que avale la noticia o evidencia concluyente que permita hacer esta afirmación[17].

A mediados del 2019 el CEO y cofundador de Opensignal advirtió enfáticamente que las noticias falsas y engañosas sobre la tecnología 5G “podían dañar la confianza de los consumidores y retrasar el despliegue de la tecnología de quinta generación”[18]. Esto se confirmó recientemente con la decisión adoptada por el gobierno de Suiza, que ante el intenso lobby de algunos grupos activistas contra la tecnología del 5G, optó por suspender su despliegue hasta realizar estudios que les permitan estar seguros de que no existen riesgos a la salud[19]. Si bien la medida puede resultar prudente en beneficio de la sanidad pública, seguramente impactará en los tiempos del despliegue de esta tecnología al interior de la Unión Europea. Cualquier acción preventiva siempre será bienvenida, pero en este caso se trata de un reproceso innecesario que termina retrasando aún más la implementación, toda vez que el desarrollo de la norma exigió de muchos estudios y análisis de campo para garantizar que cumple con estándares adecuados para la salud humana.

El demoledor impacto del COVID-19

Como si no tuviera suficientes barreras y retrasos, la aparición de una pandemia sin duda implica un desastroso retraso para el despliegue de las redes 5G y de cualquier otra tecnología novedosa, pues resulta inevitable que el impacto del COVID-19 en la economía hará que los presupuestos de los gobiernos deban concentrarse en los rescates económicos, la salud pública y la beneficencia social. En ese escenario, las grandes compañías de telecomunicaciones deberán enfocarse en sortear el impacto económico de la crisis, por lo que las inversiones programadas para el 5G, que por demás son muy cuantiosas, deberán esperar un tiempo, al menos hasta que la situación económica se estabilice.

En conclusión, mientras se podría afirmar que la cuarta generación de comunicaciones móviles, conocida como 4G, nació con estrella y logró un rápido despliegue en todo el mundo, parece que la quinta generación, el 5G, nació estrellada, con retrasos causados por factores políticos, diplomáticos, sociales, y económicos, e incluso por algo tan improbable como una pandemia. Sin embargo, aunque el viento en contra retrasará el despliegue de esta tecnología, lo más seguro es que finalmente saldrá adelante, pues no solo es valiosa para la industria, sino indispensable para el crecimiento de la economía digital y de servicios en la que se basa el mundo conectado de hoy.

Foto: Thimo Pedersen en Unsplahs.com

[1] Artículo del País de España sobre la cancelación del MWC

[2] Lanzamiento de Huawei previsto para el Mobile 2020

[3] Artículo sobre el lanzamiento de Telefónica de sus redes 5G durante el MWC

[4] Sitio oficial del Mobile World Congress

[5] Artículo sobre el lanzamiento de Telefónica de sus redes 5G durante el MWC

[6] Lanzamiento de Huawei previsto para el Mobile 2020

[7] Artículo sobre el posible lanzamiento de Xaomi y el 5G

[8] Artículo del País de España sobre la declaración de pandemia del Covid19

[9] Artículo del País de España sobre la cancelación del MWC

[10] Artículo de andinalink: El 5G marca la agenda de la geopolítica Global

[11] Artículo de BBC sobre las medidas de Veto impuestas por Estados Unidos a Huawei

[12] Artículo de BBC sobre el espionaje de Estados Unidos y las revelaciones de Wikileads

[13] Artículo de Europa Press sobre la solicitud de Trumo de Bloquear a Huawei

[14] Artículo: El Impacto que traerá el 5G a las Telecomunicaciones

[15] Noticia de la BBC respecto del vandalismo contra el 5G

[16] Noticia de la BBC respecto del vandalismo contra el 5G

[17] Fake News sobre el 5G publicada por Blog de Ecología

[18] Artículo de Digital Policy Law

[19] Artículo de ABC de España sobre la decisión tomada por el gobierno de Suiza

Articulos Relacionados